Elecciones 2019: La Cámpora suma un nuevo intendente en Santa Rosa
Además de extender su hegemonía provincial, el peronismo logró ayer alzarse con la intendencia de Santa Rosa. La capital provincial será gobernada por un dirigente de La Cámpora, Luciano Di Nápoli, quien superó por amplio margen al actual intendente de la ciudad, el radical Leandro Altolaguirre.
Al cierre de esta edición, con el 25% de las mesas escrutadas, Di Nápoli se imponía con el 51% de los votos y despejaba así las dudas sobre una supuesta maniobra del peronismo para evitar que el dirigente kirchnerista se impusiera en la elección, que se había agitado desde algunos sectores de Cambiemos en los días previos al comicio.
El gobernador Carlos Verna se preocupó por espantar esos rumores apoyando de manera explícita, con foto y mensaje en redes sociales, al dirigente kirchnerista en los días previos a la elección. Ayer, profundizó esa línea y destacó que "el camino de la unidad" le permitió al PJ "recuperar Santa Rosa".
El candidato de Cambiemos admitió la derrota poco antes de las 20 con un cuidado discurso en el que evitó cargar las tintas por el resultado sobre el gobierno nacional. "Ya habrá tiempo para analizar el resultado, no hay que echarle la culpa a nadie", sentenció Altolaguirre, que reunía poco más del 27% de los votos emitidos.
En el comando de campaña peronista las caras de felicidad comenzaron a verse desde temprano. Apenas una hora y media después de iniciado el escrutinio y cuando aún no había datos oficiales, en el círculo político más cercano de Di Nápoli ya se hablaba de "una amplia ventaja" en la puja comunal.
Bastión peronista
El aluvión de votos peronistas también se hizo sentir en General Pico, la segunda ciudad más poblada de La Pampa.
Allí, la candidata del PJ, Fernanda Alonso, se imponía con el 47,8% de los votos y casi que duplicaba al postulante de Cambiemos, el diputado nacional macrista Martín Maquieyra, que reunía el 32,4%.
De esta manera, Alonso será, en diciembre, la primera mujer que gobernará el principal bastión peronista de la provincia.
Reemplazante de Carlos Mac Allister en la Cámara baja, cuando el exfutbolista renunció a la banca para sumarse al gabinete de Mauricio Macri, el nombre de Maquieyra tomó trascendencia por ser el hermano del joven que incomodó con sus preguntas a Cristina Kirchner durante una exposición en Harvard.
"Me hago cargo de mi parte; el peronismo viene ganando la provincia hace 36 años y no podemos adjudicar este resultado a Macri, que viene gobernando hace tres", explicó Maquieyra la derrota.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico