
Santa Fe: Vanrell, condenado a cinco años de prisión
Fue por la compra irregular de juguetes en 1990
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- El ex vicegobernador santafecino (1987-1991) Antonio Vanrell, uno de los consagrados "apóstoles de Carlos Menem", el grupo que impulsó en 1989 la candidatura presidencial del entonces gobernador riojano, fue condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita, falsificación de documento público reiterado y peculado reiterado por la compra irregular de juguetes por US$ 1.200.000.
Por este mismo delito, la Cámara de Senadores provincial lo había separado de la presidencia del cuerpo, en 1990.
Si la pena que le acaban de aplicar, que será apelada por la defensa, es finalmente ratificada por la Cámara de Apelaciones, Vanrell deberá pasar los próximos 30 meses en prisión, hasta completar -con los meses que ya estuvo detenido- los dos tercios de la condena que le permitan acceder a la libertad condicional.
La condena de Vanrell se conoció después de 12 años de diligencias procesales. "Sin duda, Vanrell era quien comandaba una banda dedicada a pecular (gastar fondos públicos en beneficio propio)", comentó a LA NACION el juez de sentencia, Mauricio Frois.
En 1987, Vanrell integró la fórmula que el PJ impulsó para los comicios a gobernador y vicegobernador, junto a Víctor Reviglio. El 23 de marzo de 1990, la Cámara de Senadores provincial lo apartó de sus funciones por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de dicho cuerpo, y a mediados de ese mismo año se inició el juicio político correspondiente.
Vanrell desapareció de la escena política y el 27 de junio de 1990 reapareció en una recordada sesión de la Cámara alta, donde pronunció su frase célebre: "Mellizos son los mellizos", dijo, insinuando que igual actitud en los gastos adoptaron los diputados y sin embargo no tuvo igual tratamiento en la Cámara que presidía.
Luego de esa sesión volvió a desaparecer, manteniéndose prófugo hasta el 28 de noviembre de 1991, cuando se presentó en Tribunales. El juez de Instrucción José María Cello lo procesó por "fraude en perjuicio de la administración pública en forma reiterada", y quedó detenido, aunque luego logró la libertad condicional.





