Santa Fe: destituyeron al exministro Marcelo Sain de su cargo en el Ministerio Público de la Acusación
También lo inhabilitaron para ejercer por 10 años cargos en el MPA; lo acusan de haber expuesto posiciones políticas incompatibles con su puesto
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-El exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín, fue destituido este jueves por la Legislatura de esa provincia de su cargo de director del Organismo de Investigaciones, una especie de policía judicial, acusado de “hacer proselitismo” político en las redes sociales. Es la primera vez que un funcionario judicial es sancionado por este tipo de acusación.
El extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no podrá desempeñarse por un lapso de 10 años en el Poder Judicial de Santa Fe, según la sanción que impusieron en la votación. Varios de legisladores que tomaron esta decisión, como el senador peronista Armando Traferri, fueron investigados por el Organismo de Investigaciones que dependía de Saín.
Traferri está acusado de recibir sobornos por más de US$ 250.000 para hacer lobby para un empresario que manejaba el juego clandestino. En esta causa los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad fueron detenidos por cobrar en forma mensual US$ 5000.
La #SesiónConjunta resolvió remover al Dr. Marcelo Fabián Sain del cargo de Director Provincial de Investigaciones del MPA. Votaron por la afirmativa 12 senadores y 38 diputados, mientras que por la negativa 4 y 9, respectivamente.
— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) November 4, 2021
La sanción contra el exministro de Seguridad se aprobó en la Legislatura de Santa Fe a pesar de que el ahora exfuncionario había presentado un recurso en la Justicia que aún está pendiente de resolverse, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Laboral enviara el caso a un nuevo juez. Sin embargo, la Legislatura santafesina no esperó ese fallo.
Este jueves 50 diputados y senadores votaron a favor de la salida de Saín del Organismo de Investigaciones, mientras que 12 se opusieron a esa medida.
Saín anunció que va a iniciar acciones legales contra el Poder Judicial de Santa Fe, de quien dependía su cargo.
El legislador que ofició de acusador en el proceso fue el senador por el departamento General López Lisandro Enrico, quien precisó que los cargos contra Sain son por el incumplimiento del artículo 89 de la Constitución de Santa Fe, que establece que “los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política”. Sain había ganado el cargo por concurso en 2018 y asumió en diciembre de ese año.
En diciembre de 2019, Saín pidió licencia al Ministerio Público de la Acusación para asumir como ministro de Seguridad del gobierno de Omar Perotti. En ese puesto estuvo hasta marzo pasado cuando renunció y regresó al Organismo de Investigaciones.
A la par, una causa judicial sobre el juego ilegal comenzó a revelar desde mediados del año pasado una trama de pago de sobornos y complicidades que incluía también al Poder Judicial.
El senador peronista Armando Traferri fue acusado, pero nunca pudo ser imputado al resguardarse en sus fueros. Este legislador denunció que Saín estaba detrás de “tareas de inteligencia”. Otros senadores peronistas y radicales también lanzaron duras críticas contra el exministro, que quedó en el centro de las polémicas al escribir en las redes sociales mensajes humillantes contra los santafesinos.
La denuncia y el pedido de investigación contra Marcelo Sain fueron presentados el pasado 10 de agosto por el senador radical Lisandro Enrico. El legislador sostenía que había incompatibilidades entre el comportamiento que tenía Saín con la función que cumplía, sobre todo con expresiones de contenido político y proselitista publicadas en sus redes sociales y su blog personal.
Enrico sostuvo en su denuncia que Sain “una vez reintegrado (al Organismo de Investigación) continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó”, pero “ahora dedicada a agraviar a las instituciones democráticas de la provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”.
Enrico había denunciado que Sain, en su cuenta de Twitter, compartió notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera “sus enemigos”, y agregó que en esa red social Saín había publicado fuertes críticas hacia todos los funcionarios del gobierno santafesino, excepto contra el gobernador Omar Perotti y el actual senador nacional Roberto Mirabella, del riñón político del mandatario provincial.
El legislador también habló de “empalagosos elogios” que, a su criterio, Saín lanzaba al gobernador Perotti y a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “No son solamente opiniones sobre políticas de Estado, sino agravios a sus adversarios políticos”, destacaba el documento que sirvió de base a la acusación contra el exministro de Seguridad santafesino.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso