Santa Cruz: los docentes evalúan otra oferta
El gobierno nacional ofreció un aumento del 7%; será debatido hoy por los gremios
RÍO GALLEGOS.- El gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial escalonado que en diciembre llegaría al 7%. Lo hizo en la mesa de negociaciones que se lleva adelante en el Ministerio de Educación de la Nación, en un intento por destrabar el conflicto.
También solicitó a los representantes de Alicia Kirchner que sumen fondos para un ofrecimiento salarial que permita llevar el aumento al 10%. La propuesta será debatida hoy por los representantes gremiales en un congreso docente en Caleta Olivia.
Ayer los docentes volvieron a las aulas en un gesto hacia el gobierno nacional para poder llegar a la mesa de negociaciones sin paro. En muchos casos hubo alumnos que iban por primera vez a las aulas. Sin embargo, en ciertos establecimientos las clases se suspendieron por las malas condiciones edilicias. Hoy, mientras transcurra el feriado provincial que recuerda a san Juan Bosco, patrono de la Patagonia, los maestros decidirán si vuelven a las medidas de fuerza o si aceptan el ofrecimiento.
La propuesta de aumento será con fondos nacionales y se repartirá en un 5% para agosto y septiembre, un 1% más para octubre y un 1% más para noviembre y diciembre. En tanto que según lo que trascendió de la reunión, la Nación les pidió a los representantes del gobierno provincial que refloten el viejo ofrecimiento del 3% realizado en marzo, para alcanzar así un 10% de aumento. Sobre este punto aún falta la respuesta de la provincia, que al cierre no había informado nada del encuentro, en tanto que en el acta de la reunión se comprometió a dar una respuesta hoy al mediodía.
Sobre el alcance laboral de la reunión, las autoridades dejaron plasmado su compromiso de concretar la semana próxima el ofrecimiento de cargos que aún no se efectivizaron en muchas escuelas de la provincia. Hasta la semana pasada, los alumnos de Santa Cruz habían perdido 104 días de clases.
En medio de la reunión trascendieron los resultados de otra mesa paritaria fundamental para el gobierno de Kirchner: la del gremio judicial. Allí, tras obtener un 10% de aumento y el reconocimiento de la vigencia del sistema salarial, los trabajadores judiciales decidieron levantar el acampe que mantenían desde hace 140 días en la puerta del Tribunal Superior de Justicia. No obstante continuarán de paro hasta tanto se cancele el salario de julio y el aguinaldo.
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos