Santa Cruz: la obra pública vuelve a tener protagonismo, bajo sospecha de irregularidades
Es producto de una auditoría que ordenó el gobernador Vidal; analizan si presentarán las denuncias ante la justicia provincial o federal
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- La obra pública en Santa Cruz vuelve a tener protagonismo bajo sospecha de irregularidades en obras que se pagaron y no se concluyeron. Los datos empezaron a surgir de las auditorías que se realizan en el corazón del gobierno ordenadas por Claudio Vidal sobre la gestión de Alicia Kirchner. El gobernador aseguró que en marzo, tras dar a conocer los datos de la legislatura, concretará las denuncias judiciales y evalúan si lo harán en la justicia provincial o en la federal.
Fue Vidal quien adelantó en las últimas horas los pasos judiciales que analizan. Lo hizo en respuesta al intendente kirchnerista de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien le reclamó aumento en los fondos coparticipables a partir del aumento del dólar oficial que impactaría en las regalías provinciales. Grasso fue uno de los candidatos a gobernador de Unión por la Patria que perdió con Vidal.
“Yo a un ladrón no le voy a dar plata, le doy lo que le corresponde por coparticipación y que se administre bien”, respondió Vidal. Lo hizo con mameluco puesto y lija en mano, desde la escuela 19, “Hernando de Magallanes” de Río Gallegos donde acudió ayer a la mañana, durante el paro nacional, junto al titular de Educación, Daniel Busquet, a sumarse al plan de reacondicionamiento de escuelas que lleva el gobierno en verano.
“Trabajar en día de paro es el mensaje, es una manera de demostrar que el paro no es el camino, el camino es el trabajo”, afirmaron desde su entorno.
En una entrevista con la prensa Vidal aseguro que el resultado de la auditorías se darán a conocer en breve: “Obras multimillonarias que se pagaron desde el IDUV primero con fondos nacionales que llegaron y transfirieron al municipio de Río Gallegos, se cancelaba la totalidad de las obras y esas obras están en un 15, 20 o 25%, eso se llama corrupción, estos son los hechos que vamos a denunciar ante la Justicia”.
Aún no está claro en que fuero se presentarán las denuncias. “Estamos analizando si corresponde hacerlo ante la justicia provincial donde hay muchas alianzas de la política anterior o la justicia federal. Si tengo que recurrir a pedir ayuda al gobierno nacional para que en esta provincia se termine con la idea de seguir robando, lo voy a hacer, que no le quede ninguna duda a ningún vecino”, aseguró Vidal.
El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, IDUV, es el organismo a través del cual la provincia recibe fondos y los destina a obra pública. Grasso fue titular del organismo entre 2015-2019. En su cargo lo sucedió su hermana, María Grasso, hasta diciembre del 2023. En abril pasado el exconcejal del ARI-CC Pedro Muñoz radicó una denuncia penal contra los expresidentes del IDUV, por adelantos de pago de obras sin control, obras inconclusas, y posible cartelización de la obra pública. La causa está en trámite.
“En marzo van a desfilar los ministros del gobierno anterior ante tribunales”, confía un hombre que está al tanto de los primeros resultados de las auditorías internas que ordenó Vidal. EL IDUV es el organismo que está bajo la lupa, pero las auditorías que no fueron votadas por el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura, se están llevando adelante en todos los organismos.
El conflicto docente
Tras 70 días de clases perdidos por paro docente solo durante el 2023, la recuperación de la educación en la provincia es el principal desafío que tiene Vidal por delante, y en esa línea martes en Pico Truncado recorrió obras inconclusas en las escuelas N° 85, 52 y 48 licitados durante el gobierno de Alicia Kirchner y otorgadas a la empresa constructora local Mata Negra.
Vidal aseguró que la empresa Mata Negra ”tuvo la responsabilidad de llevar adelante varias obras en las distintas localidades de la provincia. La práctica es siempre la misma, cobrar gran parte de la obra o la totalidad y no terminarla”, recalcó.
Desde Pico Truncado el gobernador detalló que encontró desmanes en las obras abandonadas, rotura de vidrios, robo de equipos de caldera, calefacción, electricidad. En ese recorrido se informó que la semana que viene, a través de un convenio entre la provincia y el municipio de Pico Truncado, se reiniciarían las obras en las escuelas.
Desde que asumió, Vidal impuso una agenda que arranca con reuniones de gabinete diarias a las 7 de la mañana que se extienden por poco mas de una hora, izamiento de la bandera en la jefatura de policía, contigua a la gobernación y recorridas y audiencias, muchas de las cuales se van informando casi en simultáneo por las redes sociales del gobernador.