El petrolero Claudio Vidal derrotó al kirchnerismo y puso fin a 32 años de dominio en Santa Cruz
Los candidatos apadrinados por Alicia Kirchner caían por 4000 votos con el 93% de las mesas escrutadas; Milei se impuso en la categoría presidencial
- 7 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Con un cierre demorado y una carga de datos muy lenta, la madrugada llegó a Santa Cruz con un cambio de signo político luego de 32 años de dominio kirchnerista. Con el 93% de las mesas escrutadas, el lema Por Santa Cruz obtenía el 46,6% de los votos y consagraba a su candidato más votado, Claudio Vidal, como el sucesor de la gobernadora Alicia Kirchner.
“Hoy comienza un camino distinto. Creo que podemos salir adelante y estoy convencido. Los santacruceños nos merecemos la oportunidad de poder vivir mejor, y esto se genera cuando hay intenciones de trabajar por los demás”, dijo en declaraciones a la prensa.
También hubo sorpresa en la diputa de las PASO nacionales: en la tierra de Néstor y Cristina Kirchner, Javier Milei se consagró como el candidato presidencial más votado, con el 28,9%, superando por más de siete puntos a Sergio Massa y Juan Grabois. La interna de Juntos por el Cambio quedó lejos, con el 15,4% y una victoria cómodo de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta.
El ajustado margen con el que inició un recuento provisorio con llamativas demoras llevó a que ninguno de los tres candidatos a gobernador más expectantes se arriesgara a atribuirse el triunfo durante el domingo. Un clima de fuerte incertidumbre se imponía en todos los búnkeres. Pero durante las primeras horas de este lunes se fue confirmando la tendencia en favor del sindicalista petrolero.
Vidal se presentó con una alianza electoral propia en estos comicios, por fuera del kirchnerismo, al que acompañó en elecciones anteriores, y sumando para su sector a los candidatos de Pro y de Encuentro Ciudadano, exintegrantes del frente Cambia Santa Cruz, que quedó tercero con el 8,4% de los votos.
En el búnker de Vidal, mientras esperaba la aparición del gobernador electo, el periodista Mario Markic -que fue candidato de Pro dentro del lema- también celebró el triunfo. “Me siento muy satisfecho de haber participado y colaborado con el objetivo” de poner fin al kirchnerismo, afirmó.
El segundo lugar fue para Unión por la Patria, que presentó tres candidatos a gobernador y acumulaba esta madrugada el 43,7% de los votos. Pablo Grasso se impuso de manera ajustada sobre Javier Belloni y el tercero en disputa, Guillermo Polke. Quedaron 4463 votos por debajo del lema de Vidal, que se proclamó vencedor de los comicios.
Gracias a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia; a las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto; y el abrazo más…
— AK (@aliciakirchner) August 14, 2023
Alicia Kirchner se manifestó en las redes sociales a las 3.33 de la mañana. Agradeció a los santacruceños y a los candidatos de su partido, sin mencionar a Vidal. “Gracias a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia; a las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto; y el abrazo más cálido para Javier Belloni, Pablo Grasso, Guillermo Polke y mi compañeros y compañeras militantes por no bajar los brazos en la defensa de nuestro proyecto de desarrollo con inclusión”, escribió.
Vidal no es un acérrimo opositor al Frente de Todos, nació en la política con el kirchnerismo: fundó en 2019 el partido SER desde el corazón del sindicato petrolero que dirige desde 2013 y hasta julio pasado fue un aliado estratégico del kirchnerismo local. En el 2019, fue candidato a gobernador dentro del Frente de Todos y aportó su caudal de votos para darle la reelección a Alicia Kirchner. En esa elección obtuvo tres diputados provinciales, los cuáles hasta las PASO, votaron junto al oficialismo en la legislatura provincial.
Durante la campaña fue moderado en sus críticas a la gestión de Alicia Kirchner aunque en su discurso incluyó palabras como desempleo, índices de pobreza y hambre. Habló de la mala praxis del gobierno actual aunque endureció sus críticas al referirse a la diputada nacional Roxana Reyes y ganadora indiscutible de la contienda, a quien acusó de fomentar el odio en su discurso, en tanto que lanzó una advertencia hacia los intendentes que persiguieron a sus militantes en las administraciones municipales “eso no es peronismo, lo juzgará la historia”, advirtió. Así Vidal se autoasignó la tarea de “sellar la grieta” en la provincia.
El sindicalista se consagró este domingo como la figura más importante en el firmamento peronista local. Antes de dar su paso a la política en 2018 convocó a su lado al exgobernador Sergio Acevedo, como su mentor y consejero político, y en esta elección lo nombró tercero en la lista. Acevedo cuenta con una abultada trayectoria política, asumió en diciembre de 2003 para renunciar en marzo de 2006 luego que su gestión se viera debilitada durante una revuelta de delegados petroleros en Las Heras que le costó la vida a un policía.
Con base en el Sindicato Petrolero, en estos dos años Vidal amplió su plataforma electoral, construyó gimnasios, llevó ayuda social a los barrios, edificó escuelas y marcó presencia en toda la provincia con acciones sociales. Hay dos versiones de la historia: una cuenta que el kirchnerismo no accedió a dejarle el primer lugar en la lista de diputados nacionales y por eso decidió jugar por afuera. Otra versión apunta a que al ir por fuera del kirchnerismo podría ganar una de las tres bancas en juego que luego sería cercana al kirchnerismo.
La peor elección de Cambia Santa Cruz
El frente electoral Cambia Santa Cruz, liderado por la diputada nacional Roxana Reyes, alcanzó apenas el 84% de los votos y cerró su peor elección en tres décadas. Ya en la previa aparecía como el frente electoral más perjudicado luego que fracasara el acuerdo para unir fuerzas con el petrolero Vidal. La diáspora implicó la partida de Pro, Encuentro Ciudadano y de dirigentes radicales que se sumaron con sublema propio al frente del diputado nacional y gobernador electo.
Dentro de Unión por la Patria, la disputa central se dio entre intendentes. Luego de un comienzo encabezado por el jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, su par de Río Gallegos, Pablo Grasso, daba vuelta la interna, aunque por menos de mil votos. Belloni reconoció la derrota a las 3 de la mañana: “Ya hay un resultado. Felicitar al ganador, mandarle un mensaje a Claudio, lo mejor para él, si le va bien a él le va bien a la provincia”, afirmó.
En ninguno de los búnkeres se arriesgaban durante las horas posteriores al cierre de los comicios a anunciar el triunfo, o reconocer la derrota. Tanto Belloni como Grasso y Vidal permanecieron anoche en Río Gallegos en sus respectivos comandos de campaña, intentando recibir la información de los fiscales, mientras analizaban los resultados en la página nacional, más rápida que la dispuesta por la provincia.
La convivencia de dos elecciones en paralelo -las PASO nacionales y las generales para la provincia- más la vigencia de la Ley de Lemas en la elección provincial, hicieron de este un proceso electoral engorroso y complejo. Pasadas las 21 aún había escuelas donde se estaba realizando el escrutinio, según reconoció anoche en una conferencia de prensa en el Centro Cómputos el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, aunque adelantaron que el porcentaje de votantes rondará un poco mas del 72%, lo que implica un punto mas que la elección de 2019. Sobre las demora del escrutinio, Zuliani lo atribuyó a la Ley de Lemas.
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman