Santa Cruz: el vicegobernador denunció a su antecesor por no rendir gastos protocolares por más de $32 millones
Fabián Leguizamón hizo la prensentación judicial contra Eugenio Quiroga, exfuncionario de Alicia Kirchner
- 5 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- El vicegobernador de San Cruz, Fabián Leguizamón, denunció penalmente a su antecesor Eugenio Quiroga por transferir fondos públicos a sus cuentas bancarias sin presentar las rendiciones correspondientes por una suma que asciende a más de $32 millones de fondos protocolares. La denuncia fue presentada por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
Leguizamón de extracción radical, quien llegó a la vicegobernación como parte de un frente electoral encabezado por el actual gobernador Claudio Vidal, denunció esta tarde a quien fuera el vicegobernador de Alicia Kirchner por no rendir los gastos protocolares por una suma millonaria. Según la denuncia presentada en la Justicia santacruceña, las partidas de fondos públicos eran derivados desde las cuentas de la legislatura a cuentas del propio Quiroga.
La denuncia corresponde a los 35 movimientos de fondos que el vicegobernador había ordenado que se transfieran a sus cuentas entre febrero y noviembre del 2023, incluso la última realizada a días de cesar en el cargo de acuerdo a la reconstrucción de datos registrados en el sistema de administración financiera y presupuestaria de la legislatura provincial.
“Únicamente entre febrero y noviembre del 2023, Quiroga recibió de las cuentas bancarias de la Legislatura Provincial la suma millonaria de $32.626.799, sin rendir cuenta de los fondos transferidos y haciendo abuso de su potestad por el cargo que ocupaba”, enuncia el documento presentado hoy donde detalla las 35 transferencias de acuerdo a la información administrativa encontrada por la actual gestión de Leguizamón.
“Esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias e investigue estos gravísimos hechos de corrupción que involucran al exvicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y perjudican directamente a todos los santacruceños”, sostuvo esta tarde Leguizamón y adelantó que a la brevedad incorporarán más evidencias a la causa en la medida que la misma avance.
Los 35 retiros de fondos corresponden solo al año 2023, el monto más abultado es el del mes de julio cuando el exvicegobernador realizó cuatro retiros que suman en total más de $8,7 millones coincidiendo con el mes que el cuerpo legislativo está en receso. Otro dato llamativo es que entre septiembre y octubre, los meses en los que fue candidato a intendente de Caleta Olivia, retiró $ 7,1 millones en tanto que el último mes de gestión y a pocos días de dejar el cargo realizó retiros según los registros administrativos que constan en la denuncia por $ 4,492 millones.
La partida sobre la cual ahora se investiga el uso se trata de Fondos Protocolares, que hasta el año 2022 eran conocidos como Fondos Reservados, en ese año cambió el nombre y se determinó que el vicegobernador podría disponer de ellos pero debían presentaron todas las rendiciones correspondientes. En el caso de los Fondos Reservados se desconocía el destino de los fondos y no se exigía rendición de los gastos.
En la denuncia que cuenta con el patrocinio del abogado Sergio Macagno y fue presentada en el juzgado de Instrucción penal N°2 de Río Gallegos, se detalla que Quiroga “ordenó a sus subalternos” a que le transfieran de las cuentas oficiales a sus cuentas personales -al menos- la suma de pesos $ 32.626.779,02. De acuerdo a la denuncia, de los registros existentes en el área de administración surge que el exvicegobernador no cumplió con su deber y obligación de rendir cuenta documentada de los fondos, los que en caso de no utilizarse deben ser reintegrados.
“Es lo que habíamos planteado a la sociedad, lo logramos a través de una auditoría que tardó entre cinco y seis meses para poder hacernos de la información y hoy concretamos la denuncia penal, que tiene que ver con el incumplimiento de deberes de funcionario público y la malversación de caudales públicos que fue un factor común que caracterizó a la anterior gestión, no podíamos estar ajenos a esto y nos presentamos a la Justicia ordinaria”, detalló hoy el vicegobernador en una comunicación difundida a través de sus redes sociales
“Lo que hicimos fue demostrar mes por mes como se fueron gastando y lo que más nos llamó la atención es que se gastaron $8 millones en época de vacaciones, estos fondos tienen que ver con la representación que tiene el vicegobernador y los gastos que conllevan”, y adelantó que en su lugar él no los está utilizando, y aclaró que serán destinados a otras actividades que recaigan en beneficio del pueblo santacruceño.
El vicegobernador Leguizamón solicita además a la Justicia que se requiera la información al Poder Legislativo, que entreguen los informes administrativos de los 35 registros informados y el listado completo de las autoridades y funcionarios intervinientes en las tramitaciones en todo el proceso administrativo. En tanto que también solicitan que el Tribunal de Cuentas aporte los antecedentes documentales que obren en sus registros y aporten las auditorías que realizaron al cuerpo en el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre del 2023.
Temas
Otras noticias de Santa Cruz
Paraísos perdidos. Cinco playas desérticas de la Patagonia para los que buscan desconexión absoluta
Grave problema. Un biólogo y un productor proponen una importante solución ante la sobrepoblación de guanacos en la Patagonia
Santa Cruz. Reclaman que el INTA tenga un rol más activo en apoyo a los productores en un grave problema
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman