Sputnik. Crece el escándalo de los políticos vacunados: un diputado kirchnerista se sumó a la lista
EL CALAFATE, Santa Cruz.- El diputado nacional por Santa Cruz Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos, también recibió la vacuna Sputnik V, pese a no revestir la condición de personal esencial de la Salud para ser vacunado. Lo inocularon el 6 de febrero en su pueblo natal, Gobernador Gregores, según registros oficiales a los que accedió LA NACION y se suma así a la lista de funcionarios públicos que en Santa Cruz fueron privilegiados con la vacuna, entre ellos el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado kirchnerista, José Boldovic, padre del intendente de Piedra Buena.
Según los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) por lo menos diez personas que no se consideran entre los esenciales fueron vacunados: además del diputado nacional, un diputado provincial, su esposa, dos intendentes, una jueza de paz, un concejal, un comisario de la policía provincial y funcionarios municipales de menor rango, todos militantes kirchnerista o por lo menos de buena llegada con el poder político local.
Al trascender la información públicamente, desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron ayer que se abrieron investigaciones internas por posibles irregularidades en los hospitales públicos de Piedra Buena y Gobernador Gregores, donde los directores de los hospitales públicos fueron apartados, dado que ellos son quienes tienen la máxima responsabilidad en la distribución de las vacunas y deben cumplir el protocolo establecido.
Sin embargo, no se descarta que los responsables institucionales de cada localidad deban dar explicaciones, dado que junto a los directores de los hospitales, los intendentes forman parte del Comité de Emergencia establecidos a partir de la pandemia.
Es que en Gobernador Gregores, al igual que en la localidad de Piedra Buena, el poder político local también se benefició de la vacuna dado que junto a Vázquez, vacunaron al intendente Héctor Vidal, de 38 años, del Frente de Todos, según surge de los registros del SISA. Vázquez también es un caudillo local del kirchnerismo, fue intendente 14 años de Gobernador Gregores, y en 2017, cuando aún restaban dos años para cumplir su mandato, fue electo diputado nacional, apadrinado por el exdiputado Pablo González, el recientemente designado presidente del directorio de YPF.
En la última sesión de la Cámara Baja, ya vacunado, Vázquez igual sesionó en forma remota desde su pueblo. Así lo confirmó a LA NACION la diputada nacional radical Roxana Reyes: "Vázquez estaba participando de las sesiones de forma virtual desde Santa Cruz, como lo hizo en la última sesión por lo cual no hay ningún justificativo por su cargo ni nada para que haya salteado el orden de la vacunación, ni haya recibido un trato diferenciado". La diputada nacional aseguró que las vacunaciones irregulares dejaron a la vista un nuevo caso de abuso de poder.
La familia completa
El martes, durante una entrevista radial con la FM Tiempo de Río Gallegos, al ser consultado sobre su vacuna, Vázquez enmudeció al aire y luego cortó la comunicación aduciendo que estaba en ruta con problemas de señal.
Por su parte, la Legislatura santacruceña también deberá enfrentar la situación del vicepresidente primero, el diputado provincial José Bodlovic, quien también recibió la vacuna rusa junto a su esposa Elsa, ambos de 76 y 77 años respectivamente. No fue el único beneficiado de su estirpe: también la recibieron su hijo Federico de 41 y su esposa Bernardita Manucci de 38, jueza de Paz de Piedra Buena, cargo al que accedió en el 2018, nombrada por el Tribunal Superior de Justicia a pedido de Alicia Kirchner. Toda la familia fue vacunada en Piedra Buena el 6 de febrero pasado.
Pese a los días que pasaron, los Bodlovic hicieron silencio frente al escándalo, mientras tanto el gremio de trabajadores judiciales repudió el "atropello al Juzgado de Paz", y "abuso de poder", por parte de la titular, la jueza de paz, Bernardita Manucci quien recibió la vacuna Sputnik, sin ser personal esencial.
Dentro de los vacunados en Piedra Buena por decisión del director del hospital, Mario Tripputi, también se encuentra el comisario mayor David Alberto Merlino, Director General de la Regional Centro de la Policía, miembro del COE de la localidad al igual que el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Cesar Eduardo Alarcón, también del Frente de Todos, e integrante del COE.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman