Sandra Arroyo Salgado pronosticó que la provincia de Buenos Aires se convertirá en “la próxima Rosario”: “En breve”
Durante su paso por LN+, la magistrada dio detalles sobre cómo operan los carteles de droga en la Argentina; también expuso las falencias del sistema judicial bonaernse en la lucha contra el narcotráfico
- 4 minutos de lectura'
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, hizo mención a la ola de violencia, inseguridad y fuerte presencia del narcotráfico que sufre a diario la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y lanzo una dura advertencia que involucra a Buenos Aires. “Es la crónica de una muerte anunciada”, lamentó.
En diálogo con Luis Majul y Pablo Rossi en +Nación (LN+), Arroyo Salgado dijo: “En breve, pienso que en la provincia de Buenos Aires va a pasar lo que está pasando en Rosario. Y lo que afronta Rosario es la crónica de una muerte anunciada”. Hecha la observación, recordó una tensa situación que vivenció durante un decomiso en Santa Fe.
“Yo juré como juez federal en junio de 2006. Ya en septiembre estaba haciendo mi primer procedimiento por una avioneta con un importante cargamento de marihuana en Sanford y Casilda. Al momento de incautar el envío, hubo una batalla campal entre Policía Federal y Gendarmería por ver quién se lo quedaba”, narró.
Y puntualizó: “Con Gendarmería, hemos tenido malas experiencias. Aparecían sorpresivamente en procedimientos. Siempre sobrevoló esa sospecha de cómo se enteran de los decomisos y si es que dan una protección o una garantía de impunidad a los narcotraficantes involucrados en el tráfico”.
Luego, citó otra investigación que explica cómo operan los carteles de droga internacionales en el país y el papel que cumplen parte de las fuerzas.
“En abril de 2014, forme parte de un procedimiento en el que se secuestraron más de dos toneladas de cocaína líquida que provenían de Yucatán, México. Era del cartel de Sinaloa. Por el caso, se había emitido una alerta de la DEA, judicializada en un juzgado de Morón con intervención de la PFA”, contó Arroyo Salgado
Resaltó que el expediente, ni bien llegó a manos de la Justicia, “fue archivado”. Aun así, la investigación no se detuvo. “De la indagación que nosotros iniciamos surgió que esa gente estaba operando en la Argentina no solo con protección de la Policía Federal. También tenían protección de la SIDE y personal de Aduana”.
Con respecto a quién protegían, la exesposa del difunto fiscal Alberto Nisman detalló que “el objetivo de la PFA era dar inmunidad a un mexicano que tenía conocimientos en química y acondicionaba cargamentos que salían dentro de transformadores de electricidad”.
Durante la entrevista, la jueza federal de San Isidro consideró que “desde hace mucho años que el combate contra el narcotráfico no es una política de Estado”. Para validar su punto, expuso dos ejemplos -que catalogó de “trabas”- a la hora de que la Justicia indague sobre la venta de estupefacientes.
“Antes que nadie, lo básico que habría que hacer es desandar el camino que instauró la ley de desfederalización que entró en vigencia en 2005 y va a contrapelo de la investigación del tráfico organizado. No se puede compartimentar las investigaciones en Justicia provincial y federal”, reprochó.
Luego, apuntó contra la no aplicación de la ley del arrepentido en territorio bonaerense: “Lo imputados piden acogerse a la figura del arrepentido, dar información que mejore su situación procesal y ayudar a la Justicia avanzar hasta los estamentos más altos en la cadena de narcotráfico. Pero los jueces no la aplican”.
Desde el punto de vista de Arroyo Salgado, “trabajar como juez federal en la provincia de Buenos Aires contra el narcotráfico es como el Quijote contra los molinos de viento. Solitario y loco. Estamos muy solos quienes queremos trabajar en forma comprometida y obtener buenos resultados”.
“Cuando avanzamos en investigaciones contra el poder, donde están involucrados fiscales que son parte activa del narcotráfico, mediante artilugios terminan apartándonose de esas investigaciones o recibimos amenazas gravísimas. Es un círculo vicioso”, cerró.
Otras noticias de Sandra Arroyo Salgado
Con Milei de nuevo en el país. Villarruel tendrá la llave para abrir el despacho que Kueider busca proteger
Ordenó 13 allanamientos. Arroyo Salgado pidió el desafuero del senador Kueider y la captura internacional de su secretaria
"Hay un estado de corrupción estructural”. Arroyo Salgado reveló que la denuncia contra Kueider por enriquecimiento ilícito involucra a muchos organismos estatales
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro