San Luis, un distrito entre De la Rúa y Rodríguez Saá
Por Graciela Mochkofsky Enviada especial
VILLA MERCEDES, San Luis.- Fernando de la Rúa llamó a conjurar el mal en otra provincia perdida para la Alianza, pero ganada para su proyecto presidencial. "El mal está en el Gobierno. Llevemos adelante la obra patriótica de cambiar este gobierno", aseguró.
Los puntanos notaron una omisión importante en la enumeración crítica que siguió: Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Domingo Cavallo ¿Y Adolfo Rodríguez Saá? De la Rúa no lo mencionó. La razón parece haber obedecido a la más pura especulación política: el dueño de la provincia desde 1983, que según la mayoría de los pronósticos conseguirá la reelección para un quinto período venciendo todo récord nacional de permanencia continuada en el poder, podría colaborar con un triunfo de la Alianza en las presidenciales de octubre.
Dos hermanos y una causa
San Luis es una de las 16 provincias que convocó a elecciones adelantadas. El 12 del mes próximo, elegirá gobernador, diputados nacionales (será el único caso en que éstos no se elegirán junto con el presidente), legisladores provinciales e intendentes (con la sola excepción de la capital provincial). El desdoblamiento perjudicará las posibilidades electorales de Duhalde, el candidato presidencial del PJ, porque aquí también las encuestas predicen un triunfo local del peronismo y otro nacional de De la Rúa.
Adolfo Rodríguez Saá intentó disputar a Duhalde la candidatura presidencial hasta que, el 7 de junio último, renunció a hacerlo con el argumento de que su rival había hecho un pacto con Menem. Las relaciones con Duhalde no mejoraron. Su hermano menor, Alberto, fundó, en 1997, el PUL (Partido Unión y Libertad) que, según explicó a La Nación el candidato a vicegobernador de la Alianza, el frepasista Juan José Laborda, se trata de un "partido muletto" que se creó para dar a los hermanos una salida ante la amenaza de una intervención del PJ nacional a la provincia.
Pero tendrá otra función en las próximas elecciones. El PUL y el PJ llevan la misma fórmula para gobernador, pero candidatos propios para el resto de los cargos. La aspirante a vicegobernadora, Alicia Lema, es del PUL. Dirigentes de primera línea de la Alianza puntana aseguran que el PUL comenzó un acercamiento a la Alianza, que incluirá al PJ, si De la Rúa es elegido.
Los dirigentes locales se oponen, porque les quita posibilidades de disputar el poder provincial. De cualquier manera, la hegemonía de Rodríguez Saá parece lejos de quebrarse. De la Rúa dijo un tibio "nuestros candidatos tienen un gran entusiasmo" cuando se le pidió un pronóstico para la elección local. Walter Cevallos, aspirante a gobernador, fue más optimista.
"Estamos muy cerca de concretar la alternancia", dijo, pero no pudo sostenerlo con números. Su acompañante de fórmula, Laborda, no habló de ganar, pero afirmó: "Va a ser la mejor elección que hemos tenido desde el 83". La última, en mayo de 1995, resultó en un aplastante 72% de los votos para Rodríguez Saá.
El paso de De la Rúa fue eufórico y veloz: hizo una breve caminata, una conferencia de prensa y un acto. Volvió a Buenos Aires convencido de que, también en esta provincia que representa apenas el 0,2% del padrón nacional, su particular idea del mal será vencida.
La OTAN y el Mercosur
Previamente a su paso por este distrito, De la Rúa había extendido las fronteras de su discurso al criticar la política exterior del presidente Menem. Durante un desayuno con el Grupo Brasil, en Buenos Aires, el candidato sostuvo que no podía ser que nuestros socios en el Mercosur se enterasen "por los diarios de que la Argentina quiere ingresar en la OTAN".
Paralelamente, se manifestó de acuerdo con la idea de formar fuerzas conjuntas de soldados argentinos y brasileños, y abogó por una política de defensa común del bloque regional.
- 1
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei