San Luis anunció el pago de sueldos en cuotas y otra provincia podría hacer lo mismo con el aguinaldo
El gobernador puntano Claudio Poggi informó que se abonará en tramos diciembre y enero; Río Negro analiza cómo será el cronograma del medio aguinaldo; Milei recibe mañana a los gobernadores
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Solo el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, pagará los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas. Podría sumarse el ríonegrino Alberto Weretilneck, quien deslizó la posibilidad de desdoblar el aguinaldo. Por el momento, el resto de los mandatarios cumpliría en tiempo y forma. En la previa a la reunión con el presidente Javier Milei, los gobernadores aseguran que el contexto económico es “muy complicado” y muchos, con diferencias, anunciaron ajustes del gasto.
La gestión nacional de Javier Milei abrió una ventana de negociación con los gobernadores al plantear que se revisarían los cambios en lo relativo al impuesto a las ganancias. Sería el camino para que recuperen parte de la coparticipación perdida cuando la mayoría de los mandatarios apoyaron la decisión del exministro y excandidato de Sergio Massa, quien les prometió “compensarlos” por otra vía, lo que no ocurrió. De eso se conversará en el encuentro de mañana.
Todos los gobernadores están en “alerta” a la espera de precisiones de las medidas nacionales. Negocian recuperar lo perdido de coparticipación por el “plan platita” de la gestión nacional y, además, contar con más certezas sobre el destino de las transferencias a cajas de jubilaciones no transferidas (afecta a 13 distritos) y obra pública.
A octubre, solo la Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero tenían un volumen de plazos fijos en pesos que podía actuar como respaldo para pagar sueldos. En ambos casos equivalía a unas tres masas salariales. La mayoría también tiene colocaciones en dólares, pero también compromisos de pagos en moneda dura. El Banco Central todavía no indicó qué pasará con el cepo para que las jurisdicciones accedan a divisas en el Mercado Único.
Incluso el santiagueño Gerardo Zamora que hace cuatro meses otorgó un bono a los estatales de $400.000 declaró el viernes el estado de “emergencia económica” y anunció “medidas restrictivas y de control del gasto público” por los próximos seis meses.
El gobernador cordobés Martín Llaryora denunciará el acuerdo paritario que enganchaba los salarios con la inflación mensual y pagará el aguinaldo el viernes pero a valores de noviembre.
El costo político de desdoblar pagos de sueldos es superior a la utilidad que podría tener la decisión para presionar en las negociaciones con Nación. San Luis, ya en el primer semestre de este año (últimos datos completos disponibles) presentaba un empeoramiento en el resultado primario; pasó de 0,01% negativo en 2022 a -0,06% (en pesos constantes el salto fue de 664%, de -$5.866 millones a -$44.789).
Río Negro y San Juan, en cambio, en la primera mitad del año mejoraron sus números respecto al mismo período del 2022. Ambas tienen un resultado negativo (-0,01% y -0,05%, respectivamente), pero menor que un año atrás. Seis distritos pasaron de resultados positivos a negativos en un año (San Juan, Catamarca, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe y San Luis).
En el consolidado de provincias el desmejoramiento es notable: entre enero y junio del 2022 el resultado primario fue de 1,72% del PBI y en este 2023, 0,71% del Producto. El período abarca una parte de las elecciones provinciales.
Para San Luis -por falta de datos- no hay cálculos de cuánto implica el pago del aguionaldo, pero para San Juan son unos $12.300 millones y para Río Negro, unos $15.300 millones, conforme a un trabajo de Politikon Chaco. La primera provincia tenía, hasta hace dos meses, un plazo fijo de $21.174 millones como resguardo pero Río Negro contaba con un depósito mínimo, de $344 millones. San Luis tiene una colocación en pesos de $2.539 millones y una de US$30 millones.
Los economistas que siguen provincias coinciden en advertir que un dato que no está explicitado y es clave es la deuda flotante que reciben las administraciones que recién asumen. Esa deuda abarca desde contratista de obra pública a empresas que prestan servicios de salud o son proveedores de comedores. Incluso para renegociar, se deben hacer pagos y eso cambia la ecuación de las cifras publicadas oficialmente.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo