Los movimientos sociales insisten en un salario básico universal y desafían las auditorías de los planes
En el acto celebrado en la avenida 9 de Julio, los referentes de la UTEP pidieron la sanción de una ley de acceso a “tierra, techo y trabajo”; denuncian que la oposición crea causas judiciales para perseguirlos
- 4 minutos de lectura'
Los movimientos sociales oficialistas que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharon este domingo por el Día de San Cayetano, en una movilización que comenzó en Avenida Rivadavia y Cuzco, en el barrio porteño de Liniers, y culminó con un acto en 9 de julio y Avenida de Mayo. Desde el escenario partieron reclamos para el Gobierno y, en particular, para el ministro de Economía, Sergio Massa. Entre ellos, el del salario básico universal y la exigencia de medidas para la economía popular.
En el cierre de la jornada, cerca de las 14.30, y tras la lectura de un documento en el que se reclamó una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, se activó una lista de oradores identificados con distintos movimientos sociales oficialistas e integrantes de la UTEP.
El final del acto estuvo a cargo de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP e integrante del Movimiento Evita. “Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía, que parece ser resultado de esa unidad, me parece bien. Pero, por lo que se dijo en la presentación [por el primer anuncio de Massa], parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata”, reprochó Castro.
“Que nos vengan a auditar las universidades, van a terminar militando con nosotros”, desafió Castro, al responder al anuncio de Massa de que las casas de altos estudios analizarán los planes.
Antes que Castro, habló Dina Sánchez, líder del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), que reclamó por el salario básico universal y criticó al Gobierno. “¿Qué pasa con el gobierno que militamos para sacar a [Mauricio] Macri? Solo escuchamos medidas para los mercados. No vamos a tolerar que eso se siga llevando adelante”, afirmó. “Pedimos un salario básico universal para terminar con la indigencia. Si no les gusta, pónganle otro nombre o hagan lo que quieran, pero no les den la espalda a millones que la están pasando mal”, añadió.
El primero en hablar fue Gildo Onorato, del Movimiento Evita, que valoró la unidad del Frente de Todos, pero aclaró: “Si marchamos, es porque hay problemas”. En su discurso, cuestionó las causas contra dirigentes de agrupaciones sociales. “Si el único planteo para los sectores populares es la judicialización y la estigmatización, esta Argentina no tiene destino”, indicó desde el escenario, ubicado sobre la Avenida de Mayo, en dirección al Congreso. Junto al atril de los oradores, se colocaron imágenes de San Cayetano, la Virgen de Luján, la Virgen de Aparecida y el Negro Manuel (custodio de la imagen de la Virgen de Luján).
Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos y conductor de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), defendió a su agrupación ante causas judiciales por presunto desvío de fondos, pero también reclamó por el salario básico universal. Y apuntó contra el sector agroexportador y empresarial: “Se cagan en los acuerdos de precios. Hay que ir al congelamiento de precios y, si es necesario, aplicar la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas”.
Norma Morales, de Somos Barrios de Pie, también fue contra el agro. “Si no liquidan por las buenas, los vamos a ir a buscar. No les vamos a permitir que se metan en la mesa de los argentinos”, dijo.
En el escenario, sin tomar el micrófono, estuvieron el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, y el secretario de Economía Social y jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.
Las columnas se desperdigaron por la 9 de Julio, hasta la altura de Belgrano, aunque los discursos recién eran audibles a partir del cruce con Alsina. Sobre la Avenida de Mayo, hacia el Congreso, se ubicó otra parte de la concurrencia. Las banderas expresaron reclamos. “Salario Básico Universal”, rezaba una de ellas, del FPDS. “Paritaria social y popular”, se leía en varias otras, con el logo de la UTEP.
En el cierre, atronaron canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Las imágenes de la Virgen y de San Cayetano comenzaron a ser trasladadas hacia el sur, por la 9 de Julio. A las 16, empezaron a verse camionetas del área de Higiene Urbana del gobierno porteño, como la que se detuvo en Venezuela y 9 de Julio, con 10 barrenderos encargados de limpiar parte de la avenida tras el paso de la movilización.
Otras noticias de Movimientos sociales
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero