Salta: los primeros datos dan a Sáenz una amplia diferencia para ser reelecto
El gobernador que fuera aliado de Sergio Massa compite como favorito contra un exfuncionario del ministro del interior, Eduardo Wado de Pedro. Patricia Bullrich avala al candidato de Juntos por el Cambio; el operativo para repartir urnas electrónicas incluye mulas y días de caminata.
- 4 minutos de lectura'
SALTA.- Apenas cerrados los comicios en Salta se empezaron a conocer los primeros datos oficiales que dan una amplia ventaja al gobernador Gustavo Sáenz, que busca un segundo mandato en una elección que concita fuerte atención de los ministros nacionales más competitivos como precandidatos a Presidente.
El primer corte difundido con muy pocas mesas le dan al gobernador un 52% de los votos, frente al 22% de su principal rival, Emiliano Estrada (Frente Avancemos).
La mira está puesta hoy en estos comicios en el norte del país dado que Sáenz -excompañero de fórmula presidencial de Sergio Massa- compite contra un exfuncionario del ministro del interior Wado de Pedro, Estrada.
Los dos ministros siguen con atención el resultado, pero no está confirmado que viajen para levantar el brazo al vencedor. La oposición también estará expectante del resultado dado que Juntos por el Cambio lleva por primera vez a un candidato a gobernador, el radical Miguel Nanni, quien sumaba en los primeros datos casi 15%.
La oferta local es más amplia e incluye a un total de doce aspirantes de todo el arco político. Entre ellos compite el ex gobernador Walter Wayar (Entre Todos); Violeta Gil (Política Obrera); Mauro Diego Sabbadini (Salta con Felicidad); Lucio Paz Posse (Salta con vos); Ramiro Daniel Escotorini (Unidad Popular); Marcos Tognolini (Mas); Claudio Ariel Del Pla (Frente de Izquierda MST); Lia Verónica Caliva (Salta para Todos) y Daniela Planes (Partido de los Trabajadores por el Socialismo).
El gobernador Sáenz, que hoy se plebiscita para un segundo mandato (2023-2027), se mantiene fuera de la grieta nacional. Y pese a que tiene estrecho vínculo con Massa no se expresa en público a favor de las medidas más polémicas de Alberto Fernández. Por caso: se negó a firmar la solicitada en contra de la Corte Suprema de Justicia.
Aún así el Presidente podría venir a esta provincia en las próximas horas para sacarse una foto con el candidato vencedor en la jornada de hoy. Se espera que pueda sumarse a un acto el martes para tener una imagen ganadora con el candidato que resulte ganador.
Fernández intentará capitalizar el triunfo de cualquiera de los dos candidatos ligados al peronismo: Sáenz proviene del Partido Justicialista y Emiliano Estrada fue Subsecretario de Relaciones con las provincias (2019-2021) que depende del ministerio del Interior.
Más de un millón cien mil electores van al cuarto oscuro estaba habilitados para elegir no sólo gobernador y vice y renovar once senadores, treinta diputados provinciales, sesenta intendentes y trescientos cuarenta y tres concejales.
Hay 23 departamentos. El que aporta mayor cantidad de votos es Salta capital, donde se presentan 15 aspirantes a intendentes. Allí la intendente local Bettina Romero compite por un nuevo mandato contra Emiliano Durand dentro del espacio oficialista. Los dos llevan la la lista de Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador)
La ausencia de Primarias Obligatorias Simultáneas y Obligatorias dispersó la oferta en la elección general que se anticipa seis meses a los comicios presidenciales en una estrategia pensada para provincializar la campaña.
El Tribunal Electoral de la provincia habilitó 3298 mesas receptoras de votos desplegadas a lo largo de la Provincia en los 503 establecimientos. El operativo incluye a zonas remotas que requieren días de travesía a lomo de mula para llegar a los rincones más inhóspitos de esta geografía.
En todo el territorio se votó con el sistema de boleta única electrónica para lo cual el Tribunal Electoral de Salta dispuso un simulador en cada centro de votación donde los electores pudieron familiarizarse con las pantallas. El sistema no es nuevo: lleva más de una década. Aún así aún hay electores que todavía no comprenden la modalidad.
Pese a que en las escuelas hubo un simulador para que el electorado puede conocer y practicar previamente su voto de acuerdo a sus preferencias hubo demoras aisladas y quejas entre los adultos mayores que no reconocen el sistema.
En la escuela Sargento Cabral hubo demoras de más de media hora y el sistema se encontró levemente sobrepasado por lo que los electores se quejaron con aplausos a modo de protesta. Las demoras estuvieron vinculadas a que los adultos mayores no entienden el uso de la urna electrónica.