Salta: Sáenz obtuvo la reelección por una diferencia aplastante y le hizo un guiño a Massa
El gobernador se impuso con más de 47 por ciento de los votos; la sorpresa la dio el candidato de Juntos por el Cambio, que salió segundo avalado por Patricia Bullrich
- 6 minutos de lectura'
SALTA.- Gustavo Sáenz se impuso por una aplastante mayoría de votos para conseguir un segundo mandato en la provincia de Salta. El gobernador, que fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa en 2015, recibió la felicitación del ministro de Economía, a quien le dedicó un guiño durante su discurso de celebración, en medio de fuertes recriminaciones a quienes “se pelean por el cargo de presidente”. Sáenz también recibió felicitaciones de Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En un mensaje dirigido a los presidenciables, Sáenz dejó claro que no jugará sin condiciones: “Los gobernadores de distintos signos políticos decidimos trabajar en conjunto para eliminar las asimetrías”, afirmó. “Quienes formamos este equipo somos de distintos partidos políticos: nos sentamos debatimos, pero resolvemos los problemas”, aseguró.
Luego exigió a los precandidatos a presidente: “Hay que jugar a la unidad nacional: cinco o seis dirigentes hagan algo. Déjense de pelear por el cargo o por ser presidente y hagan algo. Déjense de echar la culpa uno a otros. Busquen soluciones para la gente que la está pasando mal”.
Pese a que tuvo un discurso crítico y combativo con los dirigentes nacionales, le dedicó un guiño Massa, al que calificó de “amigo”.
Con más del 98% de las mesas escrutadas en en pocas horas, a partir de la aplicación del sistema de boleta única electrónica, Sáenz recogió un 47,4% de los votos, frente al 16% de su rival en la interna oficialista, Emiliano Estrada (Frente Avancemos), exfuncionario de Eduardo “Wado” de Pedro.
El ministro del Interior emitió un mensaje donde no mencionó a Estrada, que fue su secretario de Relaciones con las provincias. “Quiero felicitar a los salteños por la jornada electoral de hoy y saludar al gobernador reelecto”, dijo, sin mencionar a Sáenz, en un mensaje de tono institucional.
La oposición también festejó el resultado, dado que el candidato a gobernador radical, Miguel Nanni, dio la sorpresa al quedar en segundo lugar con el 17 por ciento de los votos. Patricia Bullrich felicitó a Nanni al cierre de esta edición. Nanni quedó lejos de Sáenz, pero por encima de Estrada, que aparecía en el segundo puesto en las encuestas difundidas en la previa de los comicios.
“Me felicitó Patricia Bullrich, Martín Lousteau y Gerardo Morales. Sin ellos esto no hubiera sido posible”, dijo Nanni en una omisión expresa al jefe de gobierno de la Ciudad.
Rodríguez Larreta felicitó a Sáenz y a Nanni en un mismo mensaje. “Felicitaciones a @GustavoSaenzOk, releecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! Que importante el uso de la boleta electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma transparente! Felicitaciones a todos los salteños”.
Luego de Sáenz (47,4%), Nanni (17,4%) y Estrada (16,17%) se ubicó un pelotón atomizado de candidatos: Walter Wayar (Entre Todos) logró el 5, 6%; Lía Verónica Caliva (Salta para Todos), el 2,9%; Lucio Paz Posse (Salta con vos), el 2,6%; Claudio Ariel Del Pla (Frente de Izquierda MST), 2,1%.
El resto de los candidatos no superaron el piso del dos por ciento: Violeta Gil (Política Obrera) obtuvo el 2%; Mauro Diego Sabbadini (Salta con Felicidad), el 1,43%; Escotorini Ramiro (Unidad Popular), el 0,9%; Marcos Tognolini (MAS), el 0,7%; en tanto que Daniela Planes (Partido de los Trabajadores por el Socialismo) cerró la nómina con el 0,6%.
Un dato importante es que la participación a las urnas fue del 69,58%, una baja del promedio histórico que es de 71%. Ese fue el nivel registrado en las últimas elecciones para cargos ejecutivos.
El gobernador Sáenz, que hoy plebiscitó su gestión para un segundo mandato (2023-2027), se mantiene fuera de la grieta nacional. Pese a que tiene estrecho vínculo con Massa no se expresa en público a favor de las medidas más polémicas de Alberto Fernández. Por caso: se negó a firmar la solicitada en contra de la Corte Suprema de Justicia. Desde 2015 (cuando fue electo de la capital provincial) en adelante, el dirigente peronista tejió alianzas con dirigentes del Frente Renovador, el macrismo y el exgobernador Juan Manuel Urtubey.
El Presidente podría viajar a Salta este jueves, según fuentes de la Casa Rosada, para sacarse una foto con el gobernador reelecto. Otras fuentes, en Salta, no descartaban una visita presidencial el martes.
Massa también podría ver a Sáenz este martes. “Felicitaciones querido @gustavosáenzok. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para su gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”, le dedicó el tigrense al salteño a través de Twitter.
Felicitaciones querido @GustavoSaenzOk.
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 14, 2023
Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio.
Te abrazo como cada fin de año hace muchos años.
PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante. pic.twitter.com/Pg6LG1l2Jv
Más de 694.388 electores votaron en positivo dentro del cuarto oscuro para elegir gobernador y vice y renovar 11 senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Otros 40.559 votaron en blanco. Finalmente, 375 sufragios fueron impugnados. Y 1379 fueron observados. Sáenz se impuso en la mayoría de los 23 departamentos. Y conservará la mayoría en la Legislatura provincial.
La disputa en la capital
La intendenta de Salta, Bettina Romero, compitió por un nuevo mandato contra Emiliano Durand, ambos con la lista de Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador). El vencedor fue Durand, que con el respaldo solapado del gobernador logró 17 puntos de diferencia sobre la hija del exgobernador Juan Carlos Romero (1995-2007) y nieta del exmandatario Roberto Romero (1983-1987). Bettina Romero recibía el 20,3% de los votos, mientras que Durand cosechaba el 37,4%.
La ausencia de Primarias Obligatorias Simultáneas y Obligatorias dispersó la oferta en la elección general que se anticipó seis meses a los comicios presidenciales en una estrategia pensada para provincializar la campaña. De hecho el saludo de Massa estuvo bien dirigido a favor de fortalecer la estrategia de Sáenz.
El Tribunal Electoral de la provincia habilitó 3298 mesas receptoras de votos desplegadas a lo largo de la Provincia en los 503 establecimientos. El operativo incluyó a zonas remotas que exigieron días de travesía a lomo de mula para llegar a los rincones más inhóspitos de esta geografía.
En todo el territorio se votó con el sistema de boleta única electrónica para lo cual el Tribunal Electoral de Salta dispuso un simulador en cada centro de votación donde los electores pudieron familiarizarse con las pantallas. Al cierre de esta edición se habían registrado al menos siete denuncias ante ese Tribunal por presunta compra de votos. Al menos una persona resultó detenida por esa supuesto delito.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI