Salmón rosado, bifes y asado. Luis Petri ordenó dar de baja la compra de alimentos para las Fuerzas Armadas, pero el menú ya se consumió
Se trata de una licitación por $205 millones iniciada por el gobierno anterior, pero la comida llegó a las unidades militares entre abril y junio; se inició una auditoría interna
- 3 minutos de lectura'
Una licitación por la compra de alimentos para las Fuerzas Armadas por $205 millones generó una fuerte controversia y llevó al ministro de Defensa, Luis Petri, a ordenar a las autoridades militares dejarla sin efecto. Pero la medida sería de imposible cumplimiento, porque la operación no solo ya fue realizada, sino que la comida fue distribuida y, en gran parte, consumida. En consecuencia, se inició una auditoría interna, lo que congela el proceso de compra por los productos que quedaban pendientes, según se informó.
Se trata de una compra que realizó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el brigadier general Xavier Julián Isaac, para abastecer de comida a 1800 efectivos militares que se desempeñan en unidades del organismo. La compra incluía salmón rosado, asado, bifes de chorizo, quesos, fiambres y dulces, un menú considerado llamativo en medio de la crisis por la distribución de alimentos que enfrenta el Ministerio de Capital Humano, según reveló el medio El Destape, al informar sobre una licitación pública incluida en el portal oficial comprar.gob.ar.
En el organismo militar que conduce Isaac explicaron que la licitación, de carácter abierta, se inició en noviembre de 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández, para el período abril/junio de 2024, y aseguraron a LA NACION que la operación no presenta irregularidades.
“La solicitud para la compra de los alimentos se realizó el 8 de noviembre de 2023y la convocatoria a la licitación pública se publicó en el Boletín Oficial los días 29 de diciembre de 2023 y 2 de enero de 2024″, indicaron fuentes castrenses, al desestimar la existencia de impugnaciones o anomalías. La compra se realizó por $205.940.820, 63 e incluyó 491 productos, tomando como referencia los valores sugeridos por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Las fuentes aclararon que, al tratarse de licitación abierta, no existe obligación de adquirir todos los productos incluidos en el listado.
“Es una licitación que tuvo continuidad de una gestión a otra y su interrupción habría producido grandes dificultades en el abastecimiento de alimentos de todo el personal militar del Estado Mayor Conjunto”, explicaron en el organismo castrense, al insistir en que “no se advierten anomalías en el proceso”.
Según el detalle difundido por El Destape, la compra incluyó 84 kilos de salmón rosado (por $3.158.400), 203 kilos de bife de chorizo ($2.309.125), 383 kilos de asado ($2.245.875), 209 kilos de bife con lomo ($1.460.910), 456 kilos de vacío ($3.939.840), 209 kilos de colita de cuadril ($2.026.464), 40 kilos de queso parmesano ($701.720), 80 hormas de queso sardo ($702.560), 500 kilos de jamón cocido ($3.664.980) y salame de Milán ($795.528), entre otros productos.
Tras el dictamen de una comisión evaluadora, la adjudicación de la licitación fue aprobada el 26 de marzo, fecha en la que se firmaron las órdenes de compra, por lo que hoy resulta imposible dar marcha atrás, señalaron fuentes castrenses.
A pesar de ello, algunos productos fueron dados de baja, como variedades de café, papa, pasas de uva, tomate redondo, ajo, apio y otros-Pero no así los productos más llamativos.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo