Sabsay cuestionó que el Gobierno quiera auditar a las universidades con la Sigen
El abogado constitucionalista rechazó la intervención de ese órgano; en cambio, indicó que esos controles debería hacerlos la Auditoria General de la Nación (AGN), que depende del Congreso Nacional
- 3 minutos de lectura'
En un conflicto que tiene al Gobierno y a las universidades, sobre todo la de Buenos Aires (UBA), como protagonistas de una puja por las auditorías, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay se manifestó en contra de que, tal como manifestó la gestión mileísta, las instituciones sean examinadas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). “Los fondos de esos claustros educativos no pueden ser controlados por ese órgano que depende del Ejecutivo y eso afecta su autonomía”, advirtió el letrado.
En cambio, Sabsay indicó que esos controles debería hacerlos la Auditoria General de la Nación (AGN), que depende del Congreso. “Se debe rendir cuenta del uso de fondos públicos, pero ante el organismo adecuado”, apuntó el constitucionalista en una publicación en su cuenta de X.
Los fondos de las universidades no pueden ser controlados por la Sigen que depende del ejecutivo y eso afecta su autonomía. Debe hacerlo la Auditoria General de la Nación que depende del Congreso. Se debe rendir cuenta del uso de fondos públicos pero ante el organismo adecuado.
— Daniel Sabsay (@DanielSabsay1) October 27, 2024
Una vez que el Gobierno anunció que será la Sigen la que audite a las universidades, desde la UBA informaron que la institución tomará acciones legales en oposición a lo que considera una “intervención inconstitucional” por parte de ese organismo. La decisión fue informada a través de un comunicado en el que explicó “por qué el Poder ejecutivo”, a través de esta medida, busca “controlar lo que se enseña y aprende”.
Ante este anuncio, el presidente Milei estimó que la negativa “no solo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginado, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero a lo imaginado”.
Desde el rectorado de la UBA señalaron que se realizará “una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno” y aclaró cuáles son los mecanismos de auditoría a los que se somete regularmente “en cumplimiento de las leyes vigentes”.
SÍ a las auditorias, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas.
— UBAonline (@UBAonline) October 26, 2024
Por el derecho a la educación universitaria libre, gratuita y de excelencia.
Leé la solicitada ⬇️ pic.twitter.com/JP24DOgM46
En un documento titulado “SÍ a las auditorías, no a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas”, la UBA detalló cómo rinde sus gastos regularmente “mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente y la convierte en uno de los entes más auditados y controlados del sector público”. Además, explicó haber solicitado formalmente a la AGN que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025, así como lo hizo en los años anteriores.
La UBA, al igual que lo hizo este domingo Sabsay, señaló que la Sigen no tiene las competencias para auditar a las universidades nacionales porque el artículo 98 de la Ley de Administración Financiera N.º 24.156 dice “en términos indudables” que ese ente “puede controlar a las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo”. Además, la universidad denuncia que “detrás de las acusaciones de falta de transparencia, hay un “ataque ideológico a la idea misma de la universidad libre, gratuita, y masiva” y sostiene que el Ejecutivo “quiere controlar la libertad académica”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman