Sabina Frederic, sobre la violencia policial: "Muchas veces se avalaron hechos gravísimos"
Luego de que se sucedieran distintos episodios de violencia perpetrados por fuerzas policiales provinciales, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo hoy que la lucha contra esas prácticas "es una política desafiante, urgente y compleja" porque "muchas veces quienes debieron condenar e investigar hechos gravísimos terminaron avalándolos".
"Eso ha sido tremendo, pues terminó alentando prácticas inaceptables e ilegales", agregó la funcionaria a LA NACION, sin hacer mención explícita sobre quiénes avalaron ese tipo de hechos.
En los últimos días salieron a la luz hechos gravísimos de violencia policial. En San Luis, una mujer detenida por circular sin autorización apareció ahorcada en un calabozo de una comisaría. En Tucumán, el peón rural Luis Espinoza fue asesinado a causa de un disparo policial y su cuerpo luego descartado a kilómetros del lugar. En Chaco, quedó registrada la golpiza y el abuso de efectivos provinciales contra integrantes de la comunidad qom, en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana. Y hoy se conoció un nuevo hecho con uniformados de la comisaría séptima de Resistencia que dispararon un arma tras interrogar a una persona en la calle.
Hoy, diputados opositores cuestionaron el "silencio atronador" y la "inacción" del Gobierno frente a los hechos de violencia registrados en las provincias.
Ayer, Alberto Fernández dijo celebrar que el gobierno de Jorge Capitanich en Chaco haya apartado a los efectivos que ejercieron violencia contra la familia quom y consideró necesario "trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia".
Frederic, formada en antropología y dedicada a estudiar el accionar policial en el ámbito académico se manifestó hoy por "rechazar" y "condenar" todo hecho de violencia institucional.
No obstante, argumentó que "el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene jurisdicción sobre las cuatro fuerzas federales pero no sobre las provinciales". "Transmitimos a las autoridades provinciales nuestra preocupación, y les ofrecimos la metodología de trabajo, de capacitación y de responsabilidad con la que avanzamos contra la violencia institucional", dijo.
Respecto a los casos que se conocieron en los últimos días, el accionar del Ministerio de Seguridad se limitó a sancionar al personal de Policía Federal que tomó fotografías a quienes se movilizaban reclamando por el asesinato de Espinoza en Tucumán.
Ante una consulta de este medio a su ministerio, Frederic señaló: "No permitiremos la impunidad ante la violencia institucional y seguiremos trabajando en la formación, capacitación y supervisión de los agentes pues deben ser respetuosos de los derechos de todas y todos los habitantes del país".
"En lo que refiere a las fuerzas federales, somos enfáticos para que las y los trabajadores de las fuerzas acaten nuestras indicaciones. No aceptamos ni avalamos ningún acto de violencia institucional ni afuera ni adentro de las fuerzas", agregó la ministra, que desde que asumió se dedicó a dar marcha atrás con muchas de las medidas que había tomado su antecesora, Patricia Bullrich,
Tal como informó LA NACION, desde el inicio de la cuarentena se pasó a disponibilidad a cinco agentes de la Gendarmería y a uno de la Policía Federal, acusados de haber ejercido malos tratos contra personas acusadas de haber violado el aislamiento.
"Tenemos claro qué y cómo hacerlo. El ministerio responde a las preocupaciones, afirmaciones e indicaciones del Presidente de la Nación. No permitiremos la impunidad ante la violencia institucional", agregó Frederic.
Otras noticias de Violencia institucional
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Un influencer libertario defendió al policía que mató a un vecino por la música: “Se quedó cortísimo”
- 3
Fuerte crítica del grupo de Karina Milei a la decisión de Jorge Macri de desdoblar los comicios
- 4
Qué significa desdoblar las elecciones porteñas y qué se necesita para suspender las PASO