Sabina Frederic dijo que el desalojo “fue un fracaso”, defendió a los mapuches y culpó a “personas racistas”
La antecesora de Aníbal Fernández dijo que durante su gestión no hubo “vandalismo”, pese a la larga lista de propiedades incendiadas y vecinos atacados; ligó el conflicto mapuche con el atentado a Cristina Kirchner
- 3 minutos de lectura'
La exministra de Seguridad Sabina Frederic criticó a la Justicia y al operativo montada por su sucesor, Aníbal Fernández, para desalojar las propiedades públicas y privadas usurpadas en Villa Mascardi por grupos que se definen como mapuches. A la hora de buscar responsables por el conflicto, no señaló a quienes protagonizan las tomas o los ataques contra viviendas y vecinos. Culpó, en cambio, a “personas racistas” e “intereses inmobiliarios”. Finalmente, la extitular de la cartera de Seguridad vinculó el conflicto mapuche con el intento de asesinato de Cristina Kirchner.
Frederic, que debió dejar el gabinete de Alberto Fernández tras la derrota legislativa del año pasado, fue un paso más allá: dijo que mientras estuvo al frente del ministerio de Seguridad no hubo ataques en la región. “No hubo ningún hecho de vandalismo durante mucho tiempo: por lo menos un año y medio, el tiempo que nosotros estuvimos”, señaló, en diálogo con Radio con Vos. “Nosotros nos fuimos y la mesa de diálogo se desactivó”, agregó, para defender la política de encuentros entre las partes cada vez que se producía un ataque o una usurpación.
La ministra pareció olvidar que durante ese lapso fueron atacadas en Villa Mascardi las instalaciones de Gas del Estado y la cabaña La Cristalina, mientras que se registraron otros incendios usurpaciones en Bariloche y El Bolsón, sobre terrenos estatales y privados. También fueron atacados turistas, policías, bomberos y habitantes de la zona, entre ellos miembros de la comunidad mapuche Wiritay, que sufrieron golpizas y amenazas de muerte.
“El desalojo es un fracaso porque a los supuestos autores de los hechos de vandalismo no los encontraron, salvo que la jueza piensa que son las mujeres que están amamantando”, sostuvo Frederic. Tras desvincular de los ataques vandálicos a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que ocupaba esos mismos terrenos y viviendas destruidas, Frederic señaló que hay “personas racistas” promoviendo el conflicto. “Es manipulado por personas que son realmente racistas y que tienen detrás intereses rentistas, inmobiliarios, muy muy fuertes”, dijo.
Es más, Frederic sugirió que el desalojo judicial se produjo porque fallaron tratativas del ministerio con “operadores judiciales” para frenar la decisión del tribunal. “Si tiene orden de desalojo, el Ministerio no puede desobedecer. Tiene que generar instancias que evidentemente en este caso no han tenido efecto. Yo imagino que el ministro habrá tenido conversaciones con funcionarios operadores del juzgado federal y no habrá tenido... entiendo, no lo sé, porque son conversaciones siempre privadas”, deslizó.
La exministra, además, contó que durante su gestión se buscó evitar que la Justicia dictara desalojo. “Nosotros trabajamos permanentemente para que esa situación no ocurriera, para que la Justicia no ordenara el desalojo. Hicimos millones de cosas”, dijo. En Villa Mascardi había al menos dos desalojos judiciales pendientes que no fueron ejecutadas por las fuerzas federales.
Tras su salida del Ministerio de Seguridad, Frederic fue designada por el Gobierno en la presidencia de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, más conocida como Cascos Blancos, un organismo de la Cancillería que se encarga de diseñar y ejecutar tareas de asistencia humanitaria. Hoy, la Cancillería se abstuvo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando se votó el informe sobre violaciones a los derechos humanos sobre la etnia uigur por parte del gobierno de China.
Otras noticias de Sabina Frederic
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio