Sabbatella: "El fallo es una vergüenza y se pedirá a la Corte que revea este acto que lesiona la democracia"
El titular del Afsca criticó con dureza el fallo de la Cámara Civil y Comercial que le extendió la cautelar al Grupo Clarín hasta que haya sentencia definitiva
El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, aseguró hoy que el fallo adoptado por la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, beneficiando así al Grupo Clarín, "es una vergüenza" y adelantó que "se pedirá la intervención de la Corte para que revea este acto que lesiona la democracia".
"Teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico", señaló Sabbatella en diálogo con Télam. A la vez, lamentó que "la Justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones porque gran parte está colonizada por esas mismas corporaciones".
"Teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico", señaló Sabbatella
Las declaraciones del titular de la Afsca se dieron a poco de ser notificado del fallo de la Sala 1 de la Cámara, que a un día de la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de la cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín, decidió prorrogar la medida que mantiene suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios "hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa".
La resolución lleva la firma de los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta y comenzó a ser notificada a las partes esta tarde. La Cámara también rechazó las recusaciones que realizó el Estado Nacional a los jueces que resolvieron la medida.
El comunicado de Afsca
Unas horas después de que se conociera la extensión de la cautelar , el directorio del Afsca, cuyo titular es Sabbatella, por unanimidad aprobó una declaración, que sostiene: "El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial constituye un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la Justicia".
A continuación se lee: "Nuevamente, asistimos al más duro predominio de las corporaciones mediáticas y grupos concentrados con jueces dispuestos a satisfacer sus ambiciones por sobre los intereses de la patria".
Y sigue con la crítica: "Jueces que viajan con financiamiento de las corporaciones extienden una medida cautelar para incumplir con una ley sancionada con amplia mayoría por representantes del pueblo en el congreso de la nación.Es esta una expresión más de una justicia elitista, corporativa y, en esencia, prebendaria. Una justicia que aún se resiste a producir los cambios profundos que se expresan en el seno de la sociedad y en gran parte de sus instituciones democráticas desde hace una década".
Finalmente, indica: "Extender la medida cautelar contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la corte es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino"
Información de Télam
Temas
Otras noticias de Ley de Medios
Más leídas de Política
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”