En C5N y radio 10, Sabbatella justificó la compra de Cristóbal López de los medios de Hadad
El titular del Afsca aseguró que el traspaso de señales de televisión y radio se enmarcó en las excepciones que prevé la ley de medios; críticas de la oposición
La transferencia de algunos medios de comunicación que tenía Daniel Hadad al empresario alineado con el Gobierno Cristóbal López despertó la polémica dentro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que ayer aprobó la venta de varias licencias.
El titular del organismo, Martín Sabbatella, aseguró hoy que la operación se enmarcó en las excepciones establecidas por la ley de medios en su artículo 161.
"La norma permite por única vez vender o transferir las licencias de más cuando un grupo tiene que adecuarse", expresó el funcionario, en diálogo con dos de los medios que compró López, radio 10 y C5N.
"Todos los planes de adecuación permiten vender. Lo que se hizo ayer es aprobar que el grupo Indalo [propiedad de López] compre las señales de Hadad", sentenció Sabbatella, en diálogo con las radios Vorterix y 10 y con el canal C5N.
Agregó que el grupo de López tiene que vender, ahora, dos radios FM y un sistema de suscripción.
"Para adecuarse hay que vender. Si no hay venta, no hay adecuación. Eso dice el artículo 161", explicó el ex intendente de Morón.
"No somos kirchneristas"
Samuel "Chiche" Gelblung, por C5N, y Eduardo Feinmann y Oscar González Oro, por radio 10, se mostraron muy molestos por las crónicas periodísticas en las que se reseñó la cercanía del empresario Cristóbal López con el oficialismo nacional.
"No somos kirchneristas", repitieron, en simultáneo, tanto por la televisión como por la radio, los periodistas más emblemáticos del nuevo conglomerado de medios, gestado tras la compra a Daniel Hadad.
Se trata de las principales "caras" que el Grupo Indalo -en el que también talla con fuerza Antonio Laje, el periodista más cercano a Cristóbal López- tiene tras la adquisición del multimedios que tenía Hadad y su esposa Viviana Zocco.
López
Empresario exitoso que ha sabido manejar una fortuna durante el kirchnerismo, López ya es dueño de una extensa red de casinos y salas de juego, de la petrolera Oil y de empresas constructoras, alimentarias y de servicios públicos, entre otras actividades.
La aprobación de la venta en cuestión fue concretada el 26 de abril del año pasado, después de varios meses de negociaciones. Incluye importantes medios, como la cadena de televisión por cable C5N, la radio 10 (la de mayor audiencia) y las FM Mega y Pop.
La Afsca informó que sólo deberá desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana, TKM y Vale.
La transferencia fue aprobada por el directorio de la Afsca con los votos favorables de Sabbatella (presidente del organismo), Jorge Capitanich (gobernador de Chaco), Ignacio Saavedra (integrante de la agrupación La Cámpora), Claudio Schifer y Eduardo Seminara.
El único voto en contra fue de Marcelo Stubrin, representante de la UCR, quien aseguró que la decisión de ayer representa "una contradicción con el espíritu de la ley".
"Hay una interpretación que viola el artículo 41 de la ley. Y hace oídos sordos a una realidad, que es que esas radios cambiaron de mano hace tiempo", argumentó el radical hoy, también en Vorterix.
La polémica por la transferencia
Para fundamentar su voto negativo, Stubrin expuso ayer por escrito: "El principio de intransferibilidad de las licencias del primer párrafo del artículo 41 de la ley de medios ha sido dotado de una contundencia mayor que la de su antecesora la llamada ley 22.285. Por lo tanto sus excepciones deben ser interpretadas de manera restrictiva. Para este caso se pretende que el artículo 161, último párrafo, tenga una extensión inusitada, ya que pretende permitir al propietario de una red de medios vender sus licencias para que el comprador de éstas se adecue a las previsiones del artículo 45 de la ley sobre multiplicidad".
La ley de medios prevé una excepción que no se dio en este caso. "Excepcionalmente se autoriza la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio, respetando que se mantenga en los titulares de origen más del cincuenta por ciento (50%) del capital suscripto o por suscribirse y que represente más del cincuenta por ciento (50%) de la voluntad social", dice la ley.
Ni López ni la Afsca se refirieron a una incompatibilidad planteada por el nuevo marco regulatorio: la imposibilidad de que titulares de servicios públicos sean propietarios de medios audiovisuales (prevista en los artículos 24 y 25 para personas físicas e ideales).
Allí, la ley es clara: los licenciatarios no podrán ser accionistas que posean "el diez por ciento (10%) o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal".
En su momento, desde el grupo Indalo se señaló que no cuenta con medios en lugares donde opera servicios públicos, pero la ley plantea una incompatibilidad general, y López controla una empresa de recolección de residuos en Chubut (que de hecho, fue uno de sus primeros negocios). Sobre este punto, López informó a la Afsca que se desprendió de esa empresa.
Otras noticias de Ley de Medios
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno