1
Ruckauf y el Mercosur, en misión a Sudáfrica
Por Ovidio Bellando
- Mayo . Con el pie del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, en el acelerador, la Cancillería está preparando una misión que irá en mayo a Sudáfrica, presidida por el canciller, Carlos Ruckauf. En otros tiempos se diría gran misión, pero no son éstas épocas de grandilocuencias idiomáticas ni económicas. Se buscará no sólo promover la vinculación comercial de nuestro país con la república sudafricana y otros Estados de ese continente, sino también representar los intereses del Mercosur. Dijo Redrado que se está trabajando en ese sentido con Brasil, que integrará la misión, país con grandes vínculos en la región por visitar.
* * *
- A 1,40. Una información oficiosa publicada el domingo último hizo saber que se cerrarán 23 embajadas y 15 consulados porque es necesario reducir el presupuesto diplomático. Hasta ese momento el menor gasto posible para que la Argentina esté presente con dignidad en la comunidad internacional se estimó en 330 millones de pesos (dólar a 1,40), según el estricto subsecretario de Coordinación de la Cancillería, Eduardo Pérez.
* * *
- Interrogantes. ¿Por qué esos cierres y por qué la vía oficiosa para informar? Varias de las decisiones enumeradas no figuraban en las economías que, a pedido del canciller, preparó un grupo de embajadores. Tres suposiciones ofrecerían, si no la verdad, una aproximación sobre la intención del anuncio: 1°) como el gobernador De la Sota dijo que se debía bajar un 30% del presupuesto nacional en trámite, la Cancillería quiso adecuarse a esa opinión; 2°) el anuncio no tuvo en cuenta que varios de los cierres consignados deberán reconsiderarse a la luz de las cifras que se ofrecen más abajo, y 3°) si bien no se duda de que la Cancillería debe achicar su presupuesto, la medida no parecería favorecer la promoción de la Argentina en el mundo, en la que está empeñado el secretario de Estado Martín Redrado. Al margen está la desprolijidad diplomática. El cierre por un país de su embajada en otro debe ser tratado, antes que por la prensa, por las cancillerías.
* * *
- Suma y resta. Las embajadas en Túnez y Kenya aparecen en el listado de las prescindibles. En el año 2000 Túnez compró a la Argentina por 72,5 millones de dólares y vendió por 20 millones (52,5 millones a nuestro favor). Ese mismo año, Kenya compró por 45,5 millones de dólares y nos vendió por medio millón (45 millones a favor) y en los primeros diez meses del año 2001 las cifras son parecidas. El costo de las dos embajadas por año (sueldos, alquileres, comunicaciones y otros) no llega a los ochocientos cuarenta mil dólares.
* * *
- Amira Yoma. Suspicaces afirman que el cierre de la embajada en Túnez es una respuesta del entorno del presidente Duhalde a críticas del ex presidente Menem. Hay una versión, que no sería "rigurosamente incierta", como titula sus comentarios de los sábados Norberto Firpo, que así lo señala. Dice que al cerrar la Argentina su embajada en Túnez, este país ejercerá la reciprocidad y Amira Yoma perderá los 5 mil dólares mensuales que paga la representación por el alquiler de su casa en Belgrano.
* * *
- Equiibrio. En Hugo De Zela, el embajador de Perú que termina su misión, hay que saludar el profesionalismo demostrado en los cuatro años en que representó a tres gobiernos disímiles de su país ante otros tantos ídem del nuestro. Y por si eso fuera poco debió, con encomiable equilibrio emocional, enfrentar el conocido tema de las armas. Torre Tagle (la cancillería peruana) manda buenos profesionales a Buenos Aires.
Conforme a los criterios de