Agustín Rossi dijo que el Gobierno evalúa si la configuración de la "mesa de enlace" de las fuerzas implica un delito
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, adelantó que analiza si configura un delito la conformación de la mesa de enlace de las Fuerzas Armadas, que surgió entre personal retirado de las fuerzas y autoridades de sociedades y mutuales de uniformados, como "un espacio federal para representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los centenares de miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional".
"Estamos evaluando si este tipo de configuraciones implica un delito y si hay una falta disciplinaria que podría aplicarse a los que están iniciando esta cuestión, porque está claro que es un hecho que intenta desestabilizar el normal funcionamiento de la institución militar", indicó Rossi, en diálogo con Futurock FM.
Además, el ministro de Defensa comenzó un seguimiento de la posición que están tomando las mutuales militares respecto de la mesa, y advirtió que las mismas "no pueden sostener" estas operaciones: "Si las mutuales desvirtúan su camino, tomaré decisiones en este sentido. No pueden usar la plata del personal militar para esto".
En su cuenta de Twitter, Rossi criticó el manejo de las entidades. "Es notable la presencia de mutuales militares en la Mesa de Enlace, que lucran con el salario militar, obvio encabezados por SMSV [Sociedad Militar Seguro de Vida], motivo por el cual les auguro a sus integrantes un futuro más cercano al oro y la plata que al bronce", escribió.
El Ministro destacó la abstención de la Mutual del Personal de Intendencias Militares (Mupim) de la mesa, anunciada en un comunicado oficial de la entidad. "La MUPIM, Mutual del Personal de Intendencias Militares, comunica que no participa ni participará de la Mesa de Enlace Militar. Espero que los demás sigan el mismo camino", tuiteó Rossi. También hizo mención a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, que tampoco formará parte del nuevo grupo militar.
La MUPIM, Mutual del Personal de Intendencias Militares, comunica que no participa ni participará de la Mesa de Enlace Militar. Espero que los demás sigan el mismo camino. pic.twitter.com/2wvzELpL19&— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) November 12, 2020
Respecto de los retirados que integran la "Mesa de Encuentro General José de San Martín" –como la titularon–, el ministro afirmó: "Todos los militares retirados integrantes de esta Mesa han sido beneficiados por el blanqueo dispuesto por nuestro gobierno. Los retiros van desde $200.000 a $230.000, habiendo tenido un promedio de aumento de $50.000 el último mes. Pero de esto no se habla".
Según lo sugerido por el ministro, quien encabeza esta iniciativa es el general Ernesto Bossi, "que ya había sido denunciado por el expresidente Néstor Kirchner como conspirador". En sus declaraciones radiales, Rossi dijo que "hay que preocuparse" por lo que está sucediendo, porque ocurre en el marco de una democracia.
Todos los militares retirados integrantes de esta Mesa han sido beneficiados por el blanqueo dispuesto por nuestro gobierno.Los retiros van desde $ 200.000 a $ 230.000, habiendo tenido un promedio de aumento de $ 50.000 el último mes. Pero de esto no se habla&— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) November 12, 2020
"Es la primera vez que sucede en democracia y que se presentan utilizando los recursos que son propios del personal militar. De los ocho miembros, cuatro pertenecen a mutuales del personal militar", detalló Rossi, y concluyó: "No podemos admitir que exista dualidad en lo que significa la conducción militar en la Argentina".
Otras noticias de Agustín Rossi
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo