Rosendo Fraga habló sobre la posibilidad del oficialismo de “dar vuelta” la elección en la provincia
El analista político consideró que, aún si ganara por un voto, no habría un cambio sustancial en el Congreso; “Solo habría un par de notas marcando que la derrota no es significativa”, precisó
- 3 minutos de lectura'
La decidida intención del Gobierno de dar vuelta el resultado de las PASO y mejorar la performance en los comicios de noviembre, especialmente en territorio bonaerense, es el eje de la atención política. Para el analista Rosendo Fraga, sin embargo, que el Frente de Todos pueda alcanzar un leve triunfo en la provincia de Buenos Aires y en otro puñado más de distritos, claves para el Senado, no cambiaría la correlación de fuerzas.
“En el mejor de los escenarios, supongamos que en la provincia de Buenos Aires, en vez de por cuatro puntos abajo, [el Frente de Todos] gana por un voto. Y supongamos que logra mantener los senadores de Chubut y La Pampa. Eso no cambia sustancialmente el Congreso, ni cambia la relación de fuerzas en el sistema político. Solo habría un par de notas que dirían que la derrota no es tan significativa”, reflexionó Frada en declaraciones a LN+
En el programa Comunidad de Negocios, que conduce José del Rio, Fraga planteó reparos, al mismo tiempo, a la estrategia desplegada por el Gobierno. “Se propone una campaña menos conflictiva, menos de generar temor. Dudo mucho que esto lleve a un resultado muy diferente al que ya tuvo. Me da la impresión de que el mensaje no va a llegar claramente al electorado como algo diferente a lo que se pretende”, sostuvo.
Fraga hizo hincapié en que si se confirma la derrota del oficialismo en las elecciones generales sería “la cuarta vez consecutiva” en la que el peronismo pierde una elección legislativa. El especialista expuso la victoria de Francisco de Narváez en 2009, el triunfo de Sergio Massa en 2013, y la derrota de Cristina Kirchner frente a Esteban Bullrich en 2017.
Por otro lado, el analista se refirió a la irrupción de Javier Milei y el espacio liberal en el país, lo que, dijo, representa un desafío para Juntos por el Cambio. “Antes había diferencias políticas. Ahora se empieza a plantear un tema ideológico que antes no estaba. Hoy hay un voto a la derecha de lo que fue Cambiemos, que antes no”, aseveró.
En esa línea, sostuvo que los dirigentes de lo que hoy es Juntos por el Cambio podían antes “correrse al centro” porque ese movimiento, no les representaba una merma en la cantidad de votos. “Eso ha dejado de ser así”, marcó.
Fraga, además, enmarcó el fenómeno de Milei y la adhesión al liberalismo en la Ciudad de Buenos Aires como parte de un “movimiento internacional”. Ese tipo ideas que combinan el liberalismo económico con un actitud más firme en lo político, es una combinación que se está dando en diversos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Brasil, y diversos países europeos. Hay una revitalización de ese tipo de ideas en Occidente”, apuntó.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman