El analista político le restó importancia al discurso que dará el Presidente en la Asamblea General de la ONU y en cambio remarcó el tercer encuentro con el empresario y dueño de SpaceX, Tesla y X
- 3 minutos de lectura'
El director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fragan, analizó este domingo el viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos, donde dará su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y marcó que la prevista reunión con el empresario Elon Musk es el punto más importante de la sexta visita del mandatario al país norteamericano.
“Lo más importante es la reunión con Musk”, postuló Fraga entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+ “Creo que es más relevante que el discurso que dará en Naciones Unidas, que será el de un presidente más”, manifestó el analista político.
En ese sentido, argumentó: “El apoyo de Musk mirando al futuro es muy importante. Con [Donald] Trump habló un minuto y medio hasta ahora; con Musk habló seis horas. Además de ser uno de los hombres más ricos del mundo, es un empresario muy innovador y con mucha fuerza política”.
Milei llegó a la ciudad de Nueva York este domingo y visitó a tumba del rebe de Lubavitch en la antesala de la agenda prevista para primera hora de este lunes cuando asistió a Wall Street para tocar la campana de apertura del New York Stock Exchange. Serán tres días en el que verá a inversores y empresarios, entre quienes se destaca el fundador de Tesla y SpaceX. Además, se reunirá con analistas y referentes de política exterior y tendrá espacio para reuniones bilaterales, tras el mencionado discurso en la sede de la ONU.
En otro tramo de la entrevista, Del Rio le consultó a Fraga respecto de la imagen política de Milei y los cruces con líderes de la oposición, como la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. “En julio, la imagen -de Milei- promediaba entre 50-55%, ahora puede estar entre 40-45%. Pero en paralelo, ¿qué pasó con los mercados? Tomaron la dirección contraria. La imagen cayó en tres meses, y lo contrario sucedió en los mercados: bajó el riesgo país y el dólar paralelo. Los mercados y la gente no están mirando las mismas cosas”, remarcó.
Asimismo, planteó: “Milei podrá tener éxito o no, pero ha producido un impacto irreversible en la política argentina. Veo un radicalismo dividido en tres y al peronismo también: Cristina y Máximo por un lado, Kicillof por otro, y los gobernadores en un tercer lugar. Los dos partidos tradicionales enfrentan una crisis de liderazgo, mientras Milei trabaja en reorganizar su espacio”.
En la misma línea, Fraga identificó que “un enfrentamiento Cristina-Milei o Kicillof-Milei quizás mire más hacia el pasado que hacia lo que está ocurriendo actualmente” y sostuvo que hoy por hoy “la gran paradoja” radica en que “las dos figuras con mejor imagen son Milei y la vicepresidenta”. “La política está cambiando”, agregó.
Por último, se refirió al conflicto desatado entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno por Aerolíneas Argentinas, que derivó en numerosas cancelaciones y demoras en vuelos a raíz de reclamos salariales.
Fraga trajo a colación que “durante la campaña, Milei varias veces recordó a Thatcher”. En específico “su firmeza frente a los sindicatos y cómo quebró la resistencia”. Sin embargo, aclaró que esa firmeza “depende del momento y del contexto” y que “muchas cosas han cambiado”. “La polarización ha cambiado”, mencionó y añadió: “Maneja la polarización con los aeronáuticos. La sociedad ha cambiado, y no solo en la Argentina, sino en todo el mundo”.
LA NACIONOtras noticias de Rosendo Fraga
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo