Rosatti visitó a la Casación en Comodoro Py para optimizar juicios de lesa humanidad
El presidente de la Corte estuvo casi dos horas con los magistrados; se habló de nuevos reglas prácticas para los juicios complejos; reunión de los jueces con organismos de derechos humanos
- 2 minutos de lectura'
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, visitó a los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal en el edificio de Comodoro Py 2002, en una reunión donde se presentó un documento con reglas prácticas actualizadas para el tratamiento de los juicios de lesa humanidad, pero además donde se habló de canalizar los casos de control de constitucionalidad en la Corte y el resto de los temas penales, en la Casación.
La visita cobró relevancia porque es la primera vez en diez años que un presidente de la Corte visita en Comodoro Py 2002 a la Casación. El último fue Ricardo Lorenzetti, hombre de diálogo habitual y con fluida llegada a los jueces federales de ese edificio. Estuvo cuando fue la presentación de la primera versión de estas reglas prácticas para los juicios complejos.
Ahora Rosatti se reunió con todos los magistrados, encabezados por el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar. En la cumbre, Rosatti abordó el fortalecimiento de la labor judicial tras la pandemia, para acelerar los juicios, fundamentalmente los procesos por crímenes de lesa humanidad.
Participaron también del acuerdo general los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa, Daniel Petrone, Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques, Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Javier Carbajo.
Rosatti recibió una copia de la acordada donde se fijan las “Reglas prácticas para la tramitación de procesos complejos” en su versión 2022, dictada por la Cámara de Casación. Se trata de un conjunto de normas orientadas a darle mayor transparencia, desformalización y eficacia de las causas, la optimización del uso de la tecnologías, de la conservación de la prueba y el control de la ejecución de las sentencias.
El uso del lenguaje desformalizado también fue tratado en el encuentro: se abordó la necesidad del empleo de un lenguaje judicial claro, que incluya la perspectiva de género.
En la misma línea, Slokar y sus vicepresidentes, Borinsky y Figueroa, recibieron a distintos organismos derechos humanos y le hicieron entrega de copia de la acordada de normas prácticas de juicio orales para agilizarlos, dar intervención a la víctima y optimizar la aplicación de tecnología en los procesos de lesa humanidad.
Estuvieron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Lita Boitano y Graciela Lois, de Familiares; Charly Pisani, de HIJOS, y Taty Almeyda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción