Rosario, entre el luto y el voto
La ciudad, marcada por las dos tragedias de esta semana, vivió unas elecciones particulares; el relato de algunos de los sobrevivientes
Domingo 11 de agosto, 8 de la mañana. Mientras las escuelas de Rosario abren sus puertas para que comiencen las elecciones primarias, en Salta y Oroño, la esquina de la tragedia, el sitio de la esperanza, continúan los trabajos de remoción de escombros. Los rescatistas y bomberos ponen en acción las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatt: i"no vamos a parar hasta sacar el último ladrillo". Y no paran, no se detienen, continúan en la apertura de una mañana fría que tiene menos ojos para seguir la secuencia del acontecimiento más trágico que padeció Rosario. Los móviles en vivo de los canales de TV transmiten poco desde la zona cero, ahora despliegan su logística para contar el minuto a minuto de una elección signada por el luto y la desgracia.
El estupor sacude a Rosario. Ayer, la tragedia también se mudó unas veinte cuadras: de Salta al 2100 hasta el Parque Independencia cuando, a media tarde, cayó al vacío una hamaca de la Vuelta al Mundo. Dos hermanas de 12 y 14 años murieron tras el desperfecto, tras la caída al vacío, cuando la hamaca estaba en su punto más alto, unos 20 metros. El parque es unos de los epicentros de lo lúdico, un centro de diversión tradicional y el calado de la muerte es más profundo.
En un espacio donde los niños estaban celebrando su día dos de ellos encontraron la muerte. Hubo gritos, desesperación, conmoción y confusión. En la zona cero, mientras ocurría la tragedia del Parque Independencia, los rumores acapararon la escena. El titular de Defensa Civil Raúl Rainone corrió por Oroño hasta Jujuy abandonando el lugar. Acto seguido, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, hizo lo propio. Y luego, un camión de los Bomberos Zapadores salió desde la zona vallada de Salta 2100, su destino era otra tragedia. Al parque de diversiones llegaron el juez Juan Carlos Curto y el fiscal de Cámaras de Rosario, Guillermo Camporini; dos actores que horas antes también habían estado en Salta al 2100. No sólo la tragedia se había mudado, las personas también. Pero el tiempo de la tragedia no es el mismo que el de los humanos.
La suma de acontecimientos trágicos hizo que la mirada de los electores, políticos y candidatos se centraran en estos hechos. "Este es el peor que vivimos todos. El gobernador es un ciudadano más", dijo el gobernador Antonio Bonfatti
La suma de acontecimientos trágicos hizo que la mirada de los electores, políticos y candidatos se centraran en estos hechos. "Este es el peor que vivimos todos. El gobernador es un ciudadano más", dijo Antonio Bonfatti. En tanto, Hermes Binner trasmitió sus condolencias a los familiares y aseguró que "tenemos que superar rápidamente esta situación, y esto se supera con justicia". Miguel Del Sel se solidarizó con las víctimas de Rosario y pidió que todos sumemos un granito de arena. Pero la temperatura social no pasa por las elecciones.
El fin abrupto de la campaña producto de la inédita tragedia fue un indicador más: las elecciones están fuera de la agenda de la gente. Pero varios de los afectados por el derrumbe se movilizan para votar. Anahí Salvatore, la protagonista de la foto-símbolo del desastre, la mujer que gritaba desde la ventana pidiendo desesperadamente ser rescatada, se prepara -minutos antes de la 11- para votar. "Aún no sé en qué escuela voto, pero voy a ir", contó a LA NACIÓN. Anahí está junto a su esposo viviendo en la casa de un primo de éste. Dice que padece trastornos de sueño, que sufre la sensación de la pérdida total, que está media perdida pero que, a pesar de todo, rescata estar viva. "Estoy muy triste pero entera. Eso hay que celebrarlo".
"Es una cosa de locos lo que está pasando. Yo voto por las dudas, no sea cosa que además de todo lo que me pasó, me hagan problemas por no haber votado", dice Franco Járiton, el hombre que se despertó al borde del precipicio, el día del derrumbe. El día viernes le entregaron su nuevo DNI y a pesar que había decido no ir, a último momento cambió de opinión. Franco está viviendo con su novia en un hotel que habilitaron para los damnificados. "Charlamos mucho, conversamos y estamos contenidos. Toda la gente es muy solidaria". Pero el estudiante de ingeniería química que vota en la escuela Misericordia de Oroño y San Luis habría preferido que pospongan las elecciones. "Anoche no dormí, hablé con el portero y estamos haciendo un recuento de la gente que falta".
Franco y Anahí son sólo dos electores de los 2.552.338 santafesinos -1.319.995 mujeres, 1.232.343 varones y 42.229 menores de 18 años- que pueden emitir el sufragio en las 7.567 mesas dispuestas en 1.221 locales de votación. La provincia de Santa Fe es el tercer distrito del país en cantidad de electores, detrás de provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, para ellos, estas internas abiertas, simultáneas y obligatorias que definen las candidaturas a diputados nacionales y la renovación en el Concejo Municipal no serán una más.
En la escuela Manuel Belgrano, de Jujuy y Moreno, la más próxima de la tragedia, el comienzo de la jornada electoral es normal. En cada mesa hay una foto de Santiago Laguía, el joven de Pergamino que es buscado intensamente por la policía, su familia y amigos ya que existen testigos que aseguran haberlo visto merodeando en la Terminal de Ómnibus. A tres cuadras de la escuela, en la zona cero, el ritmo del domingo es calmo. Algunos de los bomberos y policías optaron por ir a votar. Otros prefirieron no moverse del lugar. A metros de lo que quedó del edificio, la Policía de Santa Fe dispuso una oficina móvil para justificar el no voto para todas aquellas personas que se encuentran trabajando como así también para los afectados por la explosión. Hasta las 13.30 ya habían realizado el trámite 80 personas. Para realizarlo es necesario presentarse con el DNI o un certificado que acredite que están desempeñando alguna labor en el lugar del desastre. En el caso de las víctimas alcanza con declamar, con decir, con hablar: "Yo estuve el día del derrumbe". La tragedia permitió también que la burocracia vuelva a creer en el poder de la palabra.
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Errático y rimbombante". El perfil de Javier Milei que escribió Jon Lee Anderson para The New Yorker
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Voy a dictar las respuestas”. La reacción de un dirigente de ATE a los exámenes de idoneidad