Romero consiguió su tercer mandato en Salta
El candidato del PJ superaba anoche el 50% de los votos; lo seguía el renovador Zottos; Kirchner no intervino en la campaña
SALTA.- En el día de su cumpleaños 53 el justicialista Juan Carlos Romero se regaló un nuevo y amplio triunfo electoral que le permitirá iniciar, a partir del próximo 24 del corriente, su tercer mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo de esta provincia.
Al cierre de esta edición, el Frente Justicialista de la Victoria (Frejuvi) se imponía con el 50,10% de los votos al Partido Renovador, que alcanzaba el 24,03% de los sufragios sobre el 44,84% de las mesas escrutadas. En tanto, el Frente Unidos por Salta, que llevó al ex peronista Julio San Millán como candidato a la gobernación, se consagraba como tercera fuerza, al obtener el 16,03% de los votos. Pocos minutos antes de las 22 el candidato renovador, Andrés Zottos, reconoció la victoria de Romero.
Romero se convertirá, junto con su vicegobernador y compañero de fórmula, Walter Wayar, en el primer político en ostentar el poder de la provincia por tres períodos consecutivos.
En realidad, el actual mandatario comenzó a lograr su "re-reelección" en agosto último, cuando impuso una controvertida reforma constitucional con el único objetivo de "interpretar" el artículo 140 de la Carta Magna salteña para obtener la habilitación para luchar por un tercer mandato.
El resultado de los comicios salteños no tiene ningún impacto en particular para el gobierno de Néstor Kirchner, que apostó en forma muy tibia por la candidatura de San Millán, pero sin desatender los pronósticos que le daban al oficialismo la condición de favorito a priori. Así, por ejemplo, Romero pudo ofrecer como mejor cierre de campaña electoral, el jueves último, la foto en portada del diario El Tribuno, propiedad de su familia, junto al Presidente en la Casa Rosada en el acto de la firma de un acuerdo para reactivar el ferrocarril Belgrano.
A pesar de haber sido el compañero de fórmula de Carlos Menem en los comicios presidenciales de abril último, el gobernador salteño se ha preocupado por mantener una buena relación con la administración Kirchner.
La amplia victoria que conseguía ayer le permitía al PJ asegurarse tres bancas de diputados de las cuatro que se ponían en juego. Así, serán reelegidos los diputados Juan Manuel Urtubey, Guillermo Martinelli y Zulema Daher, por el PJ. También será ungido diputado el renovador Carlos "Querubín" Sosa. Estos ingresarán el 10 de diciembre en la Cámara baja.
Los primeros resultados también le anticipaban al oficialismo la posibilidad de retener la municipalidad de esta ciudad -Miguel Isa sería el futuro intendente- y un amplio respaldo en ambas cámaras legislativas provinciales.
Calor salteño
Los salteños votaron ayer con total normalidad, en medio de una jornada de verdadero bochorno climático, con un sol que cayó a plomo sobre esta capital que, cerca de las 18, llevó la temperatura por arriba de los 35 grados. En otras ciudades del interior la temperatura llegó incluso a los 46 grados.
Pasado el mediodía, Romero emitió su sufragio en la ex escuela nacional de esta capital. Después cumplió con su cábala electoral y compartió un almuerzo en la casa del vicepresidente del Senado, Marcelo López Arias.
Por la tarde, se instaló en una habitación de un hotel del centro de esta ciudad a esperar los primeros resultados oficiales. Pasadas las 22, la sede del Partido Justicialista se había convertido en el centro de atención electoral a la espera del primer discurso de Romero como gobernador reelegido.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman