Rogelio Frigerio se garantizó el apoyo de Pedro Galimberi para la pelea con el PJ en Entre Ríos
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio acordó con el radical que integrarán los equipos técnicos y de campaña para la disputa con el peronismo en los comicios generales de octubre
- 4 minutos de lectura'
Tras ser proclamado como el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, el diputado nacional y exministro del Interior Rogelio Frigerio se garantizó hoy el apoyo del legislador de la UCR Pedro Galimberti, a quien derrotó en la competencia interna de las PASO del 13 de agosto, con vistas a la pelea con el peronismo local en las elecciones generales de octubre.
Frigerio, que superó sin sobresaltos a Galimberti en las primarias, acordó con el dirigente radical que unificarán los equipos técnicos y consensuarán un programa de desarrollo para la provincia. Juntos por el Cambio fue el frente más votado en las PASO en Entre Ríos, donde el PJ gobierna hace veinte años. Al imponerse por una diferencia de siete puntos sobre Adán Bahl, el postulante del oficialismo local, Frigerio se ubica como el aspirante con más chances de suceder a Gustavo Bordet, aliado de la Casa Rosada.
Para Patricia Bullrich, candidata presidencial, y el resto de los jefes de JxC la de Entre Ríos es una elección crucial, ya que anhelan sumar otro gobernador a su mapa de poder. En los comicios de este año, JxC le arrebató al peronismo San Luis, Chubut y San Juan. Además, el frente opositor anhela incorporar a su esquema político a Santa Fe, donde Maximiliano Pullaro corre con ventaja para suceder a Omar Perotti, y Chaco, distrito en el que Leandro Zdero logró un batacazo en las PASO y venció a Jorge Capitanich. A su vez, Bullrich confía en que los radicales Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez retendrán el poder en Mendoza, donde la exministra necesita mejorar su performance en octubre para incrementar sus chances de ingresar al ballotage.
A casi tres semanas de las elecciones, Frigerio y Galimberti acordaron que trabajarán codo a codo durante la campaña para los comicios generales de octubre.
“Con Galimberti entendemos que nuestra provincia nos necesita unidos y, por eso, vamos a trabajar para que en octubre se terminen estos larguísimos 20 años de abandono y el modelo kirchnerista que nos trajo hasta acá. Como ya hicimos en 2021, es Juntos y por Entre Ríos”, escribió el exministro de Mauricio Macri en sus redes sociales.
Frigerio y el referente de la UCR en Entre Ríos consensuaron que organizarán una cumbre con todos los candidatos y referentes del espacio político en Villaguay para aunar fuerzas en la disputa con el PJ.
En las primarias del 13 de agosto, Juntos por Entre Ríos se impuso con el 45,57% de los votos. En segundo puesto, quedó Bahl, que contó con el aval de Bordet, con el 38,33%. El podio lo completó Sebastián Etchevehere, el candidato de La Libertad Avanza, la fuerza creada por Milei, con apenas el 14,71%.
Atento al cimbronazo nacional por el triunfo de Milei, Frigerio consideró que la clase dirigente debe mostrar “más empatía con la sociedad”. “Hay que hablar menos de la agenda de la política y más de la agenda de la gente. Hay un hartazgo de la sociedad de ver a los políticos peleándose entre ellos, hablando de una agenda que solo les interesa a ellos”, sostuvo después de las PASO en una entrevista con LA NACION. El exministro tuvo una ventaja para imponerse en la interna: había logrado eludir la contienda nacional y reunió el apoyo de Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Macri.
Además, convocó a la unidad a su rival en la interna. “Tenemos muchos lugares donde tenemos candidatos de su espacio interno, así que vamos a integrar las listas. Acá no hay ninguna posibilidad de que no estemos todos juntos detrás del desafío de cambiar la provincia después de estas largas dos décadas de estar gobernados por el peronismo”, enfatizó.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite