Alberto Rodríguez Saá y Milagro Sala desafían a Alberto Fernández con una lista propia para para competir por la conducción del PJ
Alberto Rodríguez Saá transita su cuarto período como gobernador de San Luis, fue senador nacional, candidato a presidente en dos ocasiones y hasta se dio el gusto de derrotar políticamente a su hermanoAdolfo Rodríguez Saá en las elecciones provinciales del año pasado.
Pero el mandatario puntano quiere más y va por el Partido Justicialista (PJ) nacional. Encabeza una lista de "notables" junto con la dirigente social jujeña Milagro Sala (detenida actualmente por causas de corrupción), la esposa del también condenado exministro Julio de Vido, Alessandra Minicelli, y elex titular del Afsca Gabriel Mariotto, todos cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner y distanciados de una u otra manera del presidente Alberto Fernández, quien tenía previsto asumir -como líder de una lista de unidad- la conducción del peronismo en marzo del año próximo.
Fuentes del PJ nacional que encabeza el sanjuanino José Luis Gioja confirmaron la presentación de la lista Azul y Blanca 17 de octubre, subtitulada "Fuerza Argentina". Además de Rodríguez Saá como candidato a presidente de la mesa directiva, y de Sala, Minnicelli y Mariotto como vices, aparecen en la lista el sindicalista docente Horacio Ghilini, el peronista histórico Osvaldo Papaleo y la joven senadora puntana María Eugenia Catafalmo, que en febrero cobró notoriedad con su propuesta de anular las prisiones preventivas en caso de que su publicación en medios masivos haya "afectado la percepción pública" sobre el imputado.
La inclusión de Milagro Sala -a quien Rodríguez Saá visitó en Jujuy cuando estaba presa tras un viaje en un avión de la gobernación en la nochebuena de 2016- llega unos días después de que el Presidente evitara reunirse con ella en el contexto de la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia y la vuelta a ese país de Evo Morales, con quien la líder de la Tupac Amaru sí se encontró en esos días. La relación de la Casa Rosada con el caudillo puntano también oscila entre fotos de ocasión y roces por el manejo de la cuarentena por el coronavirus en San Luis, que incluyó conflictos y cierre de pasos limítrofes con Córdoba.
Integran también la larga lista de candidatos a consejeros el e titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella, la historiadora Araceli Bellota, la funcionaria santacruceña Micaela De Vido (nieta del ex ministro de Planificación) y las puntanas Zulema Rodríguez Saá (hermana de Alberto y Adolfo) y la exintendenta de la capital, María Angélica Torrontegui.
Pergreñada por Mariotto y Minnicelli, la lista adolecería de "defectos formales", según informaron desde el PJ nacional. No tendría los avales necesarios, según las fuentes partidarias. "Falta muchísimo para marzo del año que viene, todo puede ocurrir", contestó a LA NACION un veterano dirigente peronista en relación a la posibilidad de generar un acuerdo que evite la confrontación interna. La presentación de listas vence a mediados de febrero de 2021, y a principios de octubre fue el propio Gioja quien propuso a Alberto Fernández como nuevo presidente del peronismo, aunque los comicios fueron postergados para el año próximo por la pandemia.
¿Es la lista de Cristina? "No creo, no hay un aval concreto", descartaron desde el bloque peronista de la Cámara baja. "Buscan publicidad y hacer ruido" , comentaron cerca de Gioja con ironía.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones