Rodríguez Saa, decidido a pelear
Firmeza: el gobernador de San Luis dice que su postulación no fue urdida por Menem y afirma que no aspira a ser vicepresidente.
Al gobernador de San Luis y precandidato presidencial del PJ, Adolfo Rodríguez Saa, parecen resbalarle las críticas que lo dibujan como un hombre proclive a perpetuarse en el poder y se muestra inmune a las voces que hablan de una supuesta justicia dependiente en su provincia. En rigor, el mandatario puntano está abocado de lleno en la puja interna justicialista que definirá la fórmula presidencial del oficialismo.
"A mí no me puso (Carlos) Menem ni nadie. Hace quince años que me estoy preparando para ser presidente y vengo a ocupar el espacio vacío que en el peronismo no pueden llenar (Eduardo) Duhalde, (Ramón) Ortega, ni (Carlos) Reutemann", afirma Rodríguez Saa.
Dispuesto a crear expectativas, el gobernador de San Luis desliza su intención de formar un frente amplio entre el justicialismo y algunos partidos independientes con el fin de vencer a la Alianza. Y adelanta que su compañero de fórmula será un extrapartidario "que causará bastante sorpresa e impacto".
Luego de una comida con una docena de diputados justicialistas en un restaurante porteño, Rodríguez Saa dialogó extensamente con La Nación . Estos son los fragmentos sobresalientes de la entrevista.
-¿Qué propone usted que Duhalde y Ortega no hayan planteado?
-Ocurre que Ortega y Duhalde no le proponen nada al pueblo argentino. Tampoco son figuras interesantes para el interior. Ni ellos mismos saben a dónde nos quieren llevar. Hay un gran vacío y yo espero llenar ese vacío con mi propuesta.
-¿Y de qué se trata?
-Voy a presentar un programa de gobierno completo. Una importante plataforma política de cara al nuevo milenio. Hay que atacar los grandes males que tiene la Argentina.
-¿Por ejemplo?
-Falta un planteo del tema social, la globalización, el Mercosur. Tenemos que trabajar para que el último de los habitantes de la patria no sólo pueda acceder a Internet, sino que pueda aprovecharla.
-Duhalde también habla de profundizar la política social...
-Bueno, pero lo nuestro va a ser diferente. Estamos en el momento de la elaboración: el 15 de marzo vamos a presentar la propuesta.
-¿Por qué cree que la candidatura de Reutemann provoca tanta expectativa en el PJ?
-No sé, tal vez por su exitosa carrera deportiva. Porque Reutemann no dice nada y tampoco hizo demasiado en Santa Fe.
-¿Si pierde la interna aceptaría ser el candidato a vicepresidente del ganador?
-Voy a trabajar para ser el presidente de los argentinos. No me presenté para formar una fórmula de consenso ni aspiro a ser vicepresidente de nadie.
-Sin embargo, se especuló con que usted intervendrá en las elecciones del PJ a pedido del menemismo para poner más trabas en la carrera de Duhalde.
-A mí no me puso Menem ni nadie. Nunca me definí como un menemista porque no creo en los personalismos. Yo me preparé durante quince años para llegar a esto. El trabajo en mi provincia lo dice todo.
-¿No teme ser cuestionado por impulsar su reelección indefinida como gobernador y por querer perpetuarse en el poder?
-Se puede criticar y decir lo que se quiera. Pero en una democracia es el pueblo el que define.
-Algunos critican su gestión por tener una Justicia dependiente...
-La Justicia en San Luis no sólo es independiente sino que está transitando por la modernización. Se ha dado una mala imagen.
-¿Está dispuesto a convocar a otros sectores que no sean del PJ?
-Totalmente. El PJ tiene que hacer un nuevo y renovado frente con los viejos socios, los partidos políticos de los nuevos tiempos, los independientes y las organizaciones no gubernamentales.
-¿Su compañero de fórmula puede llegar a ser un extrapartidario?
-(Se ríe.) Perfectamente puede ser posible.
-¿Desistirá de la banca de senador para la que fue designado?
-Aún lo tengo que resolver.
Campaña
La campaña hacia la presidencia que lanzará el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, desde el 15 del mes próximo será controlada por una empresa española que diseñó la imagen del presidente del gobierno de España, José María Aznar. Rodríguez Saa ya filmó cortos publicitarios y se espera el empapelado con carteles que promocionan su precandidatura presidencial.
- 1
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei