Horacio Rodríguez Larreta visitó a Gerardo Morales en Jujuy y dieron una señal de unidad
El jefe de gobierno porteño viajó con Diego Santilli y Maxi Ferraro y estarán dos días en la provincia norteña; intentan ampliar la coalición con vistas a 2023
- 4 minutos de lectura'
En una suerte de segundo capítulo de la reunión que tuvieron en Buenos Aires hace dos semanas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aterrizó hoy en Jujuy para encontrarse con el gobernador Gerardo Morales, referente de la UCR. Viajó acompañado de Diego Santilli y el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro. La excusa formal es una agenda basada en energía y medioambiente que incluye un encuentro en el marco de la Red Federal de Acción Ambiental, pero es también un gesto con el que buscan, una vez más, dar una señal de unidad en Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora.
Por esta razón, el viaje incluye a un representante de cada partido que integra la principal alianza opositora: Larreta, por Pro; Morales, del radicalismo, y Ferraro de la CC. “Hay una coincidencia programática entre los tres socios de la coalición. Es importante en términos de institucionalización”, apuntaron desde la administración porteña. La premisa básica de estos gestos que buscan bajar los niveles de internismo que sufre Juntos por el Cambio es ampliar el espacio y “fortalecer la confianza” de cara al 2023. Santilli asiste en su rol de armador político del proyecto Larreta 2023 y, según señalan allegados al diputado, por su buena relación con Morales y el radicalismo.
“Esta es la Argentina que queremos y es la Argentina que se puede”, dijo el jefe de gobierno porteño casi en tono de campaña. “Tenemos que planificar, tenemos que salir un poco de esta Argentina de la inmediatez del día a día y virar al largo plazo. Una obra como esta representa todos los valores que queremos para nuestro país. Todos los valores por los que trabajamos y con el ejemplo realmente de que se puede”, agregó Larreta, que lució una gorra con la leyenda “Jujuy energía y minería”.
El alcalde porteño felicitó al gobernador jujeño por la apuesta a las industrias del futuro y dijo que era un orgullo el Parque Solar en la localidad de Cauchari, desde donde brindaron la conferencia. “Es una muestra de la riqueza que tiene nuestro país en cada una de las regiones. Así se construye un país federal. Queremos una Argentina más federal, donde en cada provincia se puedan explotar al máximo los recursos naturales poniéndole valor agregado que genera laburo”, apuntó.
“Nuestra constitución dice que somos un país federal. Ahora, también es cierto que nunca hemos sido tan unitarios como hoy y eso es producto de la concentración de recursos que se generó en el gobierno de Néstor Kirchner y eso tiene que revertirse. Tenemos que volver a construir un país federal. Es un tema de voluntad política, de darle a cada región los recursos y las responsabilidades también para decidir cual es su proyecto productivo”, contestó Larreta ante una pregunta sobre cuál iba a ser su apoyo político a Morales y luego agregó dejando aún más claro su nuevo traje de presidenciable: “En nuestra vocación de que Juntos por el Cambio vuelva al Gobierno Nacional, uno de los pilares de nuestra propuesta es la reconstrucción del federalismo en la Argentina”.
El gobernador, por su parte, agradeció la visita del equipo porteño, de los legisladores nacionales que asistieron y del embajador de Ecuador, Xavier Alfonso Monge Yoder, que estaba visitando la provincia. Morales aclaró que el Parque es parte del Plan Renovar, lanzado por Mauricio Macri, detalló las futuras inversiones y dijo que estiman que la producción de este año alcance las 90 mil toneladas de litio.
El itinerario de hoy concluye con dos recorridas por las fábricas de litio EXAR y Sales de Jujuy en Olaroz. El “plato fuerte” de la visita será mañana. El encuentro de la Red Federal Ambiental incluirá a jóvenes de todo el país, un aporte en busca del tinte más federal de Juntos por el Cambio que se da, además, en el marco de los incendios de Corrientes. Cerca del mediodía visitarán la empresa estatal Cannava, dedicada al cultivo y la elaboración de ingredientes farmacéuticos y productos finales de cannabis medicinal, antes de regresar a Buenos Aires.
Larreta busca unir de esta manera dos agendas: la joven y la ambiental. Según fuentes porteñas, el objetivo del alcalde porteño es encontrar la manera de explotar recursos de manera sustentable, intentan construir una visión que integre la preservación del ambiente con la producción y celebran que existen agendas complementarias entre la Ciudad y Morales.
En busca de consolidar la mesa de gobernadores para “tener una estrategia política unificada”, tras el primer encuentro en Uspallata, Larreta vistió la semana pasada Corrientes, gobernada por Gustavo Valdés. Aun sin fecha confirmada, la próxima parada será Mendoza, gobernada por el también radical Rodolfo Suárez.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI