Rodríguez, apurado por los aeropuertos
Fallo: el jefe de Gabinete dijo que espera que la Corte se pronuncie antes de fin de año para que la concesión no se demore hasta febrero.
El jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, manifestó ayer su deseo de que la privatización de los aeropuertos se defina en la Corte Suprema antes del 31 del actual, de manera que el Gobierno avance en la concesión de las 33 aeroestaciones, sin demorarse hasta febrero próximo.
El máximo tribunal analiza seis fallos judiciales adversos a los decretos del Poder Ejecutivo que ordenan la privatización aeroportuaria.
Esos fallos de no innovar fueron dictados por el fuero en lo contencioso administrativo y apelados por el jefe de Gabinete. Pese a esas órdenes de la Justicia, Rodríguez avanzó en el cronograma de la concesión, por lo cual la Alianza lo denunció por el delito de desobediencia a la ley.
La Corte Suprema deberá pronunciarse sobre la validez de los decretos privatizadores, severamente cuestionados por la oposición. "Mi deseo es que esto se concrete antes del 31 de diciembre, porque posteriormente viene el período de feria y tendríamos que esperar hasta febrero. Si se concreta este año, estamos en condiciones de seguir con el cronograma", dijo el jefe de Gabinete, en declaraciones a Radio América.
El funcionario agregó que la postura del Gobierno "está sentada en la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, y esperamos tener un dictamen favorable cuanto antes para continuar con el cronograma de la privatización". Sin embargo, subrayó que el Gobierno "no puede adelantar cuál va a ser el criterio de la Corte, la que va a definir si es como decimos nosotros o como dice la oposición".
Conflicto político
El miércoles último, Rodríguez y un grupo de diputados de la Alianza expusieron sus argumentos en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema. "La Jefatura de Gabinete afirma que la naturaleza del conflicto no es jurídica, sino política", se indicó, en lo que constituyó una interpretación de la Jefatura, mediante un boletín.
El comunicado atribuye la génesis de la controversia a "la permanente dilación en la Cámara de Diputados, que hizo que el Poder Ejecutivo propusiera la implementación del sistema a través de un decreto de necesidad y urgencia". La concesión de los aeropuertos aparece como la primera batalla entre la Alianza y el PJ, tras las elecciones del 26 de octubre.
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