Rodolfo Tailhade quedó imputado por espionaje ilegal y el fiscal se apartó del caso
Gerardo Pollicita se excusó porque se incorporó al caso un expediente contra Tailhade, con quien tiene un conflicto; la investigación tiene como principal acusado al expolicía Ariel Zanchetta
- 5 minutos de lectura'
El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió apartarse de la causa por el presunto espionaje ilegal del expolicía Ariel Zanchetta. Según fundamentó en un dictamen firmado ayer, la decisión de excusarse se debe a que el juez Marcelo Martínez De Giorgi, al frente de este caso, aceptó incorporar al expediente una causa en la que el diputado Rodolfo Tailhade está imputado.
Hace tiempo que Pollicita se aparta en las causas contra Tailhade porque el diputado embistió públicamente contra el fiscal en sus redes sociales.
El expediente que ahora se sumó al que tiene Martínez De Giorgi había surgido por una denuncia de Marcelo D’Alessandro, exministro de Justicia y Seguridad porteño, quien apuntó contra el diputado kirchnerista por el espionaje ilegal a su celular y por la difusión de sus chats en una serie de sitios web. Esa denuncia, que primero se hizo en la justicia porteña y luego pasó a manos del juez Daniel Rafecas (quien investiga las circunstancias del viaje de jueces y fiscales a Lago Escondido), llegó a manos de Martínez De Giorgi porque Rafecas se declaró incompetente.
Martínez De Giorgi aceptó incorporar la denuncia de D’Alessandro a este expediente porque, según el informe elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (Dajudeco), en base al análisis de uno de los dispositivos secuestrados a Zanchetta, Tailhade y Zanchetta hablaron sobre los chats del caso Lago Escondido. Cuando Rafecas se declaró incompetente y mandó la causa a Martínez De Giorgi, Pollicita había rechazado declarar que estas causas eran conexas porque consideró que se trataba de una decisión prematura. Pero el juez hizo lugar y la incorporó a esta investigación principal.
Con la incorporación de esta denuncia a este caso por espionaje ilegal, Tailhade quedó imputado en la causa que investiga a Zanchetta y a Rodríguez. ¿A qué se debe el apartamento de Pollicita? A que en el pasado él ya se excusó de intervenir en otras causas contra Tailhade por manifestaciones públicas que el diputado había hecho en su contra.
“Al igual que procedí en otros casos en los que me encontraba en idéntica posición, me excusaré para entender en las presentes”, dijo Pollicita en el dictamen de 38 páginas al que accedió LA NACION, en el cual repasa en qué causas contra Tailhade decidió apartarse.
El fiscal fundamentó: “Corresponde mi apartamiento con el fin de preservar el principio de objetividad que debe imperar durante todo el proceso respecto de la actuación del Fiscal, en relación al cual existen motivos suficientes para considerar que el mismo podría interpretarse como afectado por parte del imputado, en virtud de comportamientos previos y públicos efectuados por el Diputado Rodolfo Tailhade hacia mi persona”. El fiscal incluyó en el dictamen una serie de posteos que hizo Tailhade en 2018, cuando él desestimó una denuncia contra el entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por administración fraudulenta.
En una de esas publicaciones, que incluyó Pollicita en su dictamen a la hora de apartarse, Tailhade difundía una fotografía del fiscal acompañada del siguiente texto: “Este es el miserable Fiscal Pollicita, el que no quiere investigar a los ladrones de las reservas del BCRA. Recordó esta cara cuando pierdas el trabajo, te corten la luz y el gas por falta de pago, no puedas pagar el alquiler y pases hambre. Él pudo haber impedido todo”.
En otra publicación citada por Pollicita, Tailhade dijo: “No vamos a dejar de denunciar a los corruptos que nos gobiernan. No vamos a dejar de denunciar a los fiscales y jueces que son cómplices de este robo histórico que está sufriendo el pueblo argentino. No descansaremos hasta que se haga justicia con cada uno de estos malandras”.
Ahora que Pollicita se apartó del caso la fiscalía ante la Cámara Federal deberá resolver qué fiscal continuará a cargo de la causa por espionaje a políticos, jueces y fiscales, entre otros.
El ex policía Zanchetta está preso en esta causa, acusado por haber realizado actividades de inteligencia ilegal contra dirigentes políticos. La justicia lo vinculó a “Conu” Rodríguez, un funcionario históricamente ligado a Máximo Kirchner, por una serie de chats a los que accedió la Justicia en torno a material de inteligencia sobre la ministra Victoria Tolosa Paz. Más allá de Tolosa Paz, Zanchetta tenía muchos más “objetivos” que fueron espiados.
Por las maniobras de espionaje a jueces, también está preso en el marco de esta causa un hacker misionero, Ezequiel Núnes Pinheiro. Tailhade es otro de los dirigentes del kirchnerismo que, según el material que surgió de los allanamientos a Zanchetta, habría estado vinculado con estas maniobras y ahora quedó involucrado en este expediente. Martínez De Giorgi todavía no ordenó las indagatorias de “Conu” Rodríguez y de tres exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) relacionados con Zanchetta, una medida que fue solicitada por Pollicita en dos dictámenes.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite