Rodolfo Santangelo criticó la propuesta del salario universal y aseguró que es “demasiado disparatado”
El economista lanzó fuertes cuestionamientos a la iniciativa lanzada por Juan Grabois y respaldada por Axel Kicillof
- 3 minutos de lectura'
El economista Rodolfo Santangelo criticó la propuesta de implementar un salario básico universal, como pidió el gobernador Axel Kicillof, y consideró que es irrealizable en el escenario actual. “Es que es tan disparatado que no sale”, manifestó en declaraciones a LN+.
Invitado al programa Mesa chica, conducido por José Del Rio, Santangelo fue, de todas formas, categórico en caso de que la medida se aplique. “Pongamos las cosas en claro. Si sale lo que se está proponiendo, nos vamos a la miércoles”, opinó. Y agregó: “Es de una magnitud tan grande que excede la ilógica de este modelo”.
Santangelo sostuvo que este tipo de propuestas son esbozadas por figuras que “no están en el Gobierno”, y consignó que quienes cumplen funciones institucionales “tienen que tener un mínimo de sentido común. “Creo que la responsabilidad de la ministra [Silvina Batakis] va a ser parar”, señaló.
Sin embargo, el director de la consultora MacroView sostuvo que “el problema” es que Axel Kicillof y su grupo cercano están convencidos de la medida. “Ellos creen que con esto se reactiva la economía, no entienden el rol de la inflación. Y es la inflación la que hace el ajuste por las malas”, añadió.
El economista consideró que el país está ingresando en una dinámica inflacionaria preocupante. Evitó hablar de “grandes colapsos” y señaló que no es posible comparar con el “Rodrigazo de 1975, la hiperinflación de 1989 o la corrida cambiaria de 2001. No obstante, dijo que hay puntos de comparación con la caída del Plan Austral durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
“A mediados de 1986, cuando deja de ser un plan de estabilización, se entró en una dinámica donde cada semestre era peor. Ese año la tasa de inflación pasó de ser 5% promedio mensual, a 9% y luego a 13%. En aquel momento fue un período de tres años, tal vez ahora es de un año y medio o dos”, analizó.
“Velocidad mayor”
Santangelo manifestó que en el último tiempo se registra un “consumo no genuino” por parte de la población, que busca gastar e invertir rápidamente “porque el peso no sirve”. “Nadie quiere cambiar bienes por moneda, quiere cambiar bienes por bienes”, expresó.
“Cuando terminó la pandemia sabíamos que el 36% era una cosa transitoria. Ahora nos venimos moviendo de a diez puntos porcentuales: 50%, 60%, 70%. El peligro es que nos movamos a una velocidad mayor, que no sea, por ejemplo, de 20 en 20 [puntos porcentuales]”, añadió.
El director de MacroView subrayó que ya se nota que en julio “hay faltante de precios” y pidió esperar que el Indec informe oportunamente el índice de precios al consumidor. “Puede ser la tasa [de inflación] más alta del año”, alertó.
“Entramos en un proceso que los economistas llamamos el aumento de la velocidad de circulación del dinero. Nos queremos sacar los pesos de encima porque no nos sirven, queremos bienes, queremos dólares, insumos, cualquier cosa, menos moneda”, consignó.
Frente a la renuncia de Martín Guzmán, el economista expresó que, más allá de la desprolijidad política, el episodio reflejó “una notable subestimación del Gobierno respecto a la marcha de la economía”. “No sé si todavía compran esa idea de que es un problema de crecimiento”, agregó.
Y profundizó: “Está claro que este modelo aguanta con más inflación, con más brecha, con más desequilibrio, y probablemente ahora toque la variable que faltaba que es la desaceleración económica y la recesión”.
Otras noticias de LN+
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio