Dura crítica opositora al Gobierno porque "se enamoró de la cuarentena"
"El gobierno se enamoró de la cuarentena y quedó entrampado", consideraron el presidente del interbloque Juntos por el Cambios Mario Negri y los ex ministros de Economía y Salud, Alfonso Prat Gay y Rodolfo Rubinstein, quienes dialogaron mediante una videoconferencia e hicieron duros diagnósticos sobre la situación sanitaria y económica.
"El Gobierno se enamoró de la cuarentena, asesorado por científicos y médicos militantes y esto se transformó en una cuarentena infinita. El Consejo Asesor justificaba las decisiones políticas ya tomadas. Hasta que el recurso dejó de ser efectivo cuando se convirtió en el único recurso", sostuvo Rubinstein.
Por su lado, Negri agregó al respecto: "En vez de hacer una transición serena, para ir saliendo de la cuarentena, el Gobierno pensó que iba a construir, gracias a ella, un proyecto político. Entonces empezó a incorporar un menú enorme de tensión política, económica y social. Por eso nosotros reclamábamos que nos convocaran a la construcción de la agenda post-pandemia y no hemos podido avanzar".
"Los países que adoptaron cuarentenas estrictas lograron aplanar y reducir la curva en algunas semanas. Nosotros, en cinco meses, vemos aumentos incesantes de casos y de muertes. Además, en los últimos 3 meses, el 95% de los casos estaban en el AMBA, pero ahora vemos un derrame al resto del país", criticó Rubinstein.
"La mala noticia es que probablemente esto dure unas cuentas semanas más. Para mí no estamos cerca del pico que se anuncia desde abril. Esta situación ha erosionado la confianza y credibilidad del Gobierno. Hay un hartazgo social activo y hay resignación", marcó el ex ministro del gobierno de Mauricio Macri.
Prat Gay hizo un diagnóstico de la coyuntura económica y se refirió al acuerdo con los acreedores celebrado por el Gobierno. "Esta épica de la cuarentena se traduce a la negociación de la deuda. Quiero decirlo bien claro: el acuerdo con acreedores tampoco cura la enfermedad de la deuda. No ha habido prácticamente ninguna quita de capital. Les va a sorprender que la deuda nueva va a ser más que la deuda vieja. Si bien al principio se dijo que no iba a reconocer intereses corridos durante la negociación, luego se dio un bono. Por eso, el stock total va a ser más de 65.000 millones de dólares", dijo.
"La segunda reflexión es que dejaron casi 20.000 millones de dólares entre la primera y la última propuesta del ministro Guzmán", agregó.
"Desde el punto de vista político, hay que insistir en lo siguiente: la épica es una postergación de vencimiento por nueve años. Se pagan 28.000 millones de dólares menos en nueve años, pero se devuelven en los siete años subsiguientes. Si lo único que lograron es la postergación, que para ellos es épica, entonces la deuda no era tan impagable como decían".
Tampoco faltaron las críticas al proyecto de reforma judicial impulsado por el oficialismo, al que se refirió Mario Negri. "Nosotros queremos ayudar al Presidente para que no haya un pobre cada dos argentinos, para tener un proyecto de desarrollo. Pero las prioridades del Gobierno son otras. La agenda privada de Cristina Fernández de Kirchner, para defenderse en sus causas judiciales, ahora se visibilizó y es la agenda pública del Gobierno", planteó.
"Una reforma judicial hecha para ellos (para el kirchnerismo), en el peor momento de la economía, de la crisis sanitaria, es difícil de creer que sea una ley para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia. La sociedad lo ve con claridad: acá hay una agenda privada de la Vicepresidenta convertida en la agenda pública de todo el Gobierno".
El encuentro, titulado "Salud, economía y política en la Argentina que viene", congregó más de 1700 participantes que se conectaron por la plataforma Zoom. La charla virtual fue moderada por la presidenta de la Fundación Alem Lilia Puig de Stubrin.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral