Rodolfo Barra justificó el pedido de facultades extraordinarias de Milei y aseguró que el DNU “obliga a trabajar” al Congreso
El procurador del Tesoro se refirió al decreto del Presidente que comenzó a regir en los últimos días de diciembre
- 3 minutos de lectura'
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, habló sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó Javier Milei, y que busca desregular la economía a través de la modificación y anulación de más de 360 leyes y decretos previos. “El DNU, lejos de desplazarlo, está provocando al Congreso para que actúe”, determinó. “Fue sancionado los primeros días de la segunda quincena de diciembre, y ya está en trámite legislativo por tres vías; si fuese un proyecto de ley estaría metido en un cajón de las Cámaras”, indicó.
En diálogo con Radio Con Vos, el exministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem ratificó que los argumentos en contra de este decreto “suenan un poco ridículos”, y agregó: “El Congreso está obligado a tratarlo”. “Antes teníamos una maraña de leyes que producían muchos costos y beneficios para pocas personas. Esto busca romper con estas estructuras, y los que hicieron este DNU entienden que la Argentina estaba en una situación que no podía esperar”, declaró.
En cuanto al pedido de facultades delegadas por hasta cuatro años que incluyó el Presidente en el DNU, Barra remarcó que los expresidentes Fernando de La Rúa y Eduardo Duhalde también las tuvieron “por período amplio”. “El Congreso es el que otorga la delegación”, expresó, y aseguró: “Hay muchas cuestiones que deberían ser de competencia del Ejecutivo, que materialmente son administrativas y que en la Constitución dependen del Congreso”.
“El límite del Presidente está en la misma Constitución. Tiene que haber una urgencia política para tomar una decisión sobre un punto, no una emergencia”, expresó, haciendo referencia a las críticas que aseguran que no todos los puntos que abarca el DNU eran de mayor importancia.
Asimismo, el exfuncionario del gobierno menemista habló sobre las comparaciones que surgen entre Milei y el expresidente. “De Menem, Milei tiene la voluntad de transformar el país, la decisión, la capacidad de liderazgo para la que está mostrando una enorme capacidad”, afirmó, y agregó: “Es lo que la Argentina necesita después de haber pasado prácticamente cuatro años sin presidente. Necesita un presidente fuerte y enérgico, porque los presidentes débiles fracasaron en nuestra historia”.
Finalmente, expresó sus expectativas para la gestión del Presidente: “El gobierno de Menem no terminó muy mal, y esperemos que el de Milei sea bueno también, que haga algunas de las cosas que hizo Menem y más”. Luego de asegurar que el país “está peor que en 1989″ (año en que asumió Menem) finalizó: “Sus reformas deben ser tan profundas que un próximo gobierno no las pueda tirar abajo, como pasó en el 2002″.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos