Rodolfo Barra criticó el fallo que rechazó el DNU y vaticinó: “En pocos días tenemos devuelta la reforma laboral”
El actual procurador del Tesoro presentará un recurso para frenar el fallo y pronosticó que la próxima semana estará devuelta la reforma laboral
- 4 minutos de lectura'
El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, vaticinó que “en pocos días” el gobierno de Javier Milei tendrá de nuevo la reforma laboral a su disposición, tras el fallo adverso contra ese punto del DNU que dictó hoy la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero laboral. En una entrevista con LN+, el funcionario consideró que la causa debería tramitar en el fuero contencioso administrativo. “El laboral es incompetente”, añadió. Y sostuvo que si el Gobierno no tiene éxito con la apelación, recurrirá a la Corte Suprema.
El DNU fue suspendido en parte luego de una presentación de la CGT.
El ex ministro de justicia del menemismo, dijo: “Es nula la decisión, y está fuera de la jurisdicción”. Además, denunció: “Se están metiendo en la actividad legislativa”.
“La Cámara laboral no tiene jurisdicción en el tema, ya que la competencia la tiene el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario”, reiteró. Y aseguró: “Los motivos que dan no son acertados, están haciendo una valoración que le corresponde hacer al Congreso. El tema está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así que desde todo punto de vista esto es equivocado y lo apelaremos. Lo vamos a discutir”.
“La Cámara actuó manifiestamente incompetente por ese motivo no creo que demore mucho el tema, salvo que a la Cámara laboral se le ocurra otra cosa”, insinuó. Y tras ser consultado por si el organismo quiere entorpecer la reforma del Gobierno, el abogado distinguió: “Ellos no quieren entorpecer la acción del gobierno, quieren mantener ciertas normas que hasta ahora han dado prueba de fracaso”.
“Lamentablemente: no son capaces de fomentar el pleno empleo, de fomentar las inversiones empresarias. Sin los empresarios, los trabajadores no pueden estar, y sin los trabajadores tampoco pueden estar los empresarios. Hasta ahora hemos dado muestra de que los empresarios prefieren a los países vecinos porque este es un país en el que es difícil invertir, difícil trabajar”, expuso.
“Se piensa a veces que es mejor mantener ciertos privilegios y ciertas regulaciones que en algún momento habrán sido justificadas, pero esto siempre se debe manejar de acuerdo a las circunstancias”, dijo. Y concluyó: “La sentencia de la cámara no tiene fundamento, es muy equivocada, con todo el respeto que merecen los jueces, pero lo vamos a apelar y en pocos días tenemos devuelta la reforma laboral”.
La visión de los columnistas
"En estos días el principal obstáculo que encuentra Javier Milei para alcanzar sus objetivos es el método de Javier Milei"
Carlos Pagni
Reforma suspendida
De acuerdo con el fallo, lo suspendido es “la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023″, que incluye modificaciones profundas, como límites al derecho a huelga, cambios en las indemnizaciones y una reforma en el modo en que recaudan los sindicatos que golpeará sus ingresos.
El argumento central del fallo es que no están acreditadas ni la necesidad ni la urgencia que justifiquen eludir al Congreso (que es el poder del Estado al que le corresponde legislar) para dictar un DNU con tan importantes y numerosas medidas en materia laboral. El voto de Sudera, al que adhirió García Vior, citó jurisprudencia de la Corte restrictiva en cuanto a las atribuciones legislativas del Presidente. Recordó, por ejemplo, que “una inveterada doctrina del máximo tribunal [sostiene] que las consideraciones genéricas expuestas en los considerandos de los Decretos de Necesidad y Urgencia resultan inhábiles para justificar el dictado de medidas legislativas por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.
Por su parte Pablo Moyano dijo que es un triunfo de los trabajadores y no de la CGT. Y sentenció: “La justicia hizo justicia”, dijo en declaraciones radiales.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, escribió en su cuenta de X: “Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs”.
Además, envío un fuerte y cálido abrazo a todos los que respaldaron y se sumaron “al plan de lucha”. Y por último convocó: “Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”.