Rodolfo Barra aseguró que el DNU “no tiene discusión” y mostró optimismo respecto de la Corte
El jefe de los abogados del Estado consideró que quienes se oponen al decreto saben que “no hay vuelta atrás” y estimó que, si el tema llega al máximo tribunal, tendrá el respaldo de los jueces
- 3 minutos de lectura'
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, habló sobre el megadecreto anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei, aseguró que la medida tiene “la misma jerarquía que una ley pero con un régimen distinto y sostuvo que “no viola” ninguna norma. “Estamos discutiendo algo que no tiene discusión y lo que los discuten lo saben”, expresó y señaló que, en caso de que el tema llegue a la Corte, percibe “un escenario positivo”.
“Al decreto se lo puede derogar. Si no estamos de acuerdo, el Congreso lo puede derogar. Saben que estamos discutiendo una cuestión bizantina, lo que pasa es que quieren ensuciar”, señaló en declaraciones a TN y remarcó que la disposición está amparada en “el inciso tres del artículo 99 de la Constitución”.
En ese sentido, el funcionario se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que el tema sea enviado a la Corte Suprema de Justicia y afirmó que ve “un escenario positivo” ya que, según observó, los puntos planteados en el DNU son cuestiones de “necesidad y urgencia”.
“Cualquiera que vive en la Argentina lo sabe, diciembre va a tener un 25% de inflación. La explicación del Presidente es muy clara sobre la situación del país, sobre todo para la gente de menores ingreso. Tratar de justificar que estamos en una situación de urgencia es algo que parece banal, se necesitan tomar medida urgentes que no pueden esperar a que sancionen las leyes. “Si esto no justifica necesidad y urgencia, ¿qué es lo que justifica?”, se preguntó.
Frente al rechazo que el decreto generó tanto entre representantes de la oposición como en referentes del área de la Justicia, Barra insistió en que el DNU cumple con los requerimientos para seguir su curso y responde al plan del Gobierno. “Nada tendría por qué impedir la puesta en vigencia. Puede ser que haya una medida precautoria, alguien que demuestre otra cosa, pero esto es lo que está viviendo la Argentina”, manifestó en referencia a los sectores que resisten la iniciativa.
La visión de los columnistas
"El Gobierno está inspirado por un sentimiento revolucionario. Las revoluciones negocian poco. Es un diseño mental que se traslada a la realidad como si esta fuera un papel en blanco. Es lo que está detrás, centralmente, del DNU que está siendo tan discutido"
Carlos Pagni
En esa línea, opinó que “no hay vuelta atrás” para el decreto de desregulación de la economía; consideró que “van a ser derrotados los amparistas” contra la medida por la “jurisprudencia” de la Corte Suprema y planteó - en diálogo con Radio Rivadavia- que “los legisladores pueden dividirlo en diez distintas leyes con un contenido ‘espejo’ o más o menos modificado”. “Si están tan convencidos de que se debe actuar así, el 1° de marzo pueden presentar un proyecto de ley”, remarcó en referencia a la apertura de sesiones en el parlamento.
En ese contexto, señaló que si bien ya “hay tres” amparos y “puede haber más”, cuestionó estas acciones y argumentó que “el país está en una situación terrible” y se “necesitan medidas de urgencia”.
”Si la impugnación al decreto es que no hay necesidad de urgencia, yo creo que eso se pierde. Por lo que ya ha dicho la Corte y por lo que es de sentido común”, señaló el exministro de Justicia del gobierno de Carlos Menem.
Otras noticias de Javier Milei
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos