Roberto Requejo, un hombre de Daniel Angelici, fue designado en un cargo clave de la Justicia porteña
Con el impulso de Larreta, un hombre cercano al dirigente radical y amigo íntimo de Macri asumirá al frente del primer juzgado electoral de la Ciudad; reunió el apoyo de Pro, la UCR y la Coalición Cívica
- 4 minutos de lectura'
El dirigente radical Daniel “Tano” Angelici, el histórico operador judicial de Mauricio Macri, aumentó hoy su poder de influencia en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, bastión electoral de Pro. El bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, con el apoyo de los libertarios, aprobó hoy la designación de Roberto Carlos Requejo, un hombre muy cercano a Angelici, como flamante titular del primer juzgado electoral porteño. Obtuvo 38 votos. El Frente de Todos y la izquierda votaron de forma negativa.
De esta forma, Requejo estará a cargo del tribunal de primera instancia en el que se podrían dirimir las controversias de las elecciones porteñas. Su nombramiento fue sancionado con los votos de las distintas tribus de Pro, que responden a Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los integrantes de la bancada del radicalismo, referenciados en Martín Lousteau y Angelici, de Confianza Pública, de Graciela Ocaña, y los alfiles de la Coalición Cívica (CC), de Elisa Carrió, entre otros aliados.
Crítica del rol de Angelici en la Justicia durante el mandato de Macri en la Casa Rosada, la líder de la CC avaló la designación de Requejo, ya que había llegado al cargo por “ganar el concurso” y no fue puesto a “dedo” por el larretismo. En otros casos de jueces y fiscales, que llegan a sus puestos por los acuerdos que cierran Angelici y el peronista Juan Manuel Olmos, las espadas legislativas de Pro no acompañan en la votación. “Rechazamos su influencia en la Justicia de la Ciudad, pero en el caso de Requejo es un juez electoral y ganó el cargo por concurso. Acompañamos sin desconocer”, dijo Facundo del Gaiso, de la CC.
Hasta hoy, Requejo estaba al frente de la Secretaría de Acceso a la Justicia de la Fiscalía General de la Ciudad, bajo la órbita de Juan Bautista Mahiques. La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura porteño lo posicionó en el primer lugar del orden de mérito y fue aprobado por el plenario con el aval de todos sus miembros.
El pliego de Requejo fue tratado en una audiencia pública en la Legislatura porteña hace un par de semanas. Fue impugnado por un abogado, pero esa presentación fue desestimada.
Es la primera vez que la Ciudad de Buenos Aires designa a un juez en su fuero electoral. Hasta los comicios del año pasado, las disputas en materia electoral eran competencia del Tribunal Superior de Justicia porteño. Ahora pasarán a este tribunal de primera instancia. En la elección nacional, la competencia la seguirá teniendo el juzgado de María Servini de Cubría.
Como consignó Carlos Pagni en la edición de LA NACION de hoy, Requejo podría intervenir en la controversia en torno al domicilio de Jorge Macri, ministro gobierno porteño, quien aspira a competir por la sucesión de Larreta en las próximas elecciones tras su mudanza política a la Ciudad.
Según fuentes del radicalismo porteño, que impulsan a Lousteau como candidato en la Ciudad, Jorge Macri no cumpliría con los cinco años de residencia “anteriores” a la fecha de las elecciones, un requisito que fija la Constitución porteña. Recuerdan el antecedente de Adrián Pérez, quien fue inhabilitado para competir por un fallo del Superior Tribunal de Justicia porteño en 2010.
El ministro de Gobierno porteño rechazó esos planteos. “Estoy muy tranquilo porque cumplo sobradamente con los requisitos necesarios para ser jefe de gobierno. Desde diciembre de 2015 que tengo acreditada una residencia en la Capital. Además, sumado a esto, figuro en el padrón electoral de la Ciudad”, aseguró Jorge Macri.
El pliego de Requejo fue impugnado por “incumplimiento de requisitos para la obtención del cargo” pero la presentación fue desestimada por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura. La impugnación cuestionaba que Requejo tiene una destacada carrera judicial, pero que esta se desarrolló en áreas administrativas o de acceso a la justicia y/o derechos pero que no tiene entre sus antecedentes litigación en materia penal, contenciosa o electoral.
Además, se planteó que no tiene experiencia en la jurisdicción. Y que, de los primeros candidatos, es el que menos antecedentes posee. A la vez, su entrevista personal tampoco ha sido la mejor puntuada.
La Junta de ética, acuerdos y organismos de control desestimó la impugnación. No firmaron Claudio Ferreño y Claudia Neira, del Frente de Todos.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre