Roberto Gargarella: "Me parece un insulto a la izquierda mucho de lo que se hizo en su nombre en los últimos tiempos"
El jurista subrayó críticas contra el kirchnerismo y los intelectuales que lo sostuvieron, pero también marcó un horizonte poco alentador para el gobierno de Mauricio Macri
Roberto Gargarella criticó al kirchnerismo y a los intelectuales que respaldaron su gestión. Consideró que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no fueron de izquierda, y resaltó sus reparos para con los intelectuales que callaron las problemas más serios del kirchnerismo en pos de ciertas reivindicaciones, o de conveniencia económica.
Consultado en Vuelo de Regreso a propósito de la columna de opinión que escribió para LA NACION en la edición de ayer, Gargarella reflexionó sobre el rol de los intelectuales durante el kirchnerismo.
"Me parece un insulto a la categoría 'izquierda' mucho de lo que se hizo en nombre de la izquierda en los últimos tiempos", subrayó Gargarella, quien ha mostrado su apoyo a candidatos del Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT), como Myriam Bregman . "Si el movimiento al que estoy atado es centralista y no va a distribuir la riqueza, me parece un insulto a la izquierda denominar así a defensores del centralismo político", añadió.
"El discurso de no ser funcional a la derecha y, por eso, silenciar ciertas cosas, fue lo que más sirvió a la derrota electoral del kirchnerismo", planteó el jurista y sociólogo.
La actitud de intelectuales defensores del kirchnerismo fue objeto de las críticas de Gargarella, tanto en la columna de opinión en el diario, como en sus declaraciones radiales de hoy. "No tengo dudas de que hubo periodistas comprados, e intelectuales que se entregaban al mejor postor", afirmó. Subrayó que lo "angustia" analizar "qué pasó con gente a la que uno respetó", y que adhirió al kirchnerismo. Puntualizó que se refería a intelectuales que fueron sus profesores, o jueces que reivindicó y "que terminaron jugando un papel públicamente grotesco".
"Muchos entendieron que la única manera de avanzar en los juicios a los militares era el gobierno kirchnerista y, a raíz de eso, estuvieron dispuestos a entregar cualquier otra bandera", reflexionó el profesor de la Universidad Di Tella.
La administración de Mauricio Macri también entró en el análisis de Gargarella. "El gobierno de Macri está marcado por una inestabilidad; no está definida todavía la alianza sobre la que se va a asentar la estabilidad del Gobierno", señaló.
"Me parece que en las últimas décadas hay un pacto de un conservadurismo popular. El kirchnerismo tendió a ir ahí, el menemismo también, y el macrismo va a tender a ir hacia allí", previó el sociólogo. "Es un pacto que trabaja para los grupos mejor ubicados y para alivianar ciertos costos para los sectores populares. No es propicio para los sectores medios", definió.
El rumbo del Gobierno no genera esperanzas, según opinó Gargarella. "Lo que puedo prever no es alentador, ni me resulta atractivo", concluyó.
Otras noticias de Néstor Kirchner
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén