Roberto Feletti atribuyó la derrota en las elecciones a la caída del consumo de carne
El secretario de Comercio dijo que el aumento del consumo de pollo está a contramano de “la historia argentina”; negocia un acuerdo de cinco cortes con frigoríficos
- 3 minutos de lectura'
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo este domingo que la caída histórica del consumo de carne en la sociedad argentina fue uno de los elementos que incidió en la derrota del Frente de Todos en las últimas elecciones. Lo asoció a la “tradición” peronista y al aumento inverso del consumo de pollo.
El funcionario que libra una batalla por contener los precios domésticos manifestó, en ese sentido, su preocupación por el crecimiento que ha tenido la venta de pollo en desmedro de la carne en el último tiempo. “El consumo de pollo se está acercando a niveles vacunos: 43 kilos per cápita contra 47 kilos. Ese cambio de proteínas animales, de carne vacuna por pollo, no es la historia de la Argentina”, analizó en declaraciones a Radio 10.
Feletti había sido consultado sobre si el valor del asado había sido un factor en la derrota oficialista. “No sé si específicamente el precio del asado, pero sí creo que la baja del consumo per cápita de carne tiene un impacto electoral”, reflexionó.
El reemplazante de Paula Español manifestó que “la batalla por la carne siempre fue una batalla por la conquista social” y remarcó que se trata del “derecho del pueblo a comer carne”. No obstante, procuró separar su diagnóstico de una lógica partidaria. “Ni siquiera es la historia del peronismo. Uno de los grandes legados de Perón fue decir que el peronismo estuvo proscripto por hacer que el pueblo argentino coma carne de vaca, eso es algo que no se puede abandonar”, consideró.
A dos meses de haber asumido al frente de la Secretaría de Comercio Interior, Feletti destacó las conversaciones con firmas del sector frigorífico para vender al público cinco cortes de carne vacuna a “precios por debajo de los del mercado”.
El funcionario se mostró optimista en alcanzar un entendimiento con el sector este lunes para lanzar los cortes en la previa a las fiestas de fin de año. “Calculo que el lunes tengo cerrado el acuerdo. Quedan rondas con otras cadenas de frigoríficos, incluido Coto. Estamos cerca de alcanzar un acuerdo y va a ser favorable al pueblo”, consignó.
Según explicó, asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado, serán los cortes alcanzados. “La idea es lograr una oferta abundante de carne para el 25 y el 31, con precios por debajo de los precios de mercado”, enfatizó.
Canastas
Feletti trazó un balance optimista de su gestión al frente de la Secretaría de Comercio y subrayó que se logó instalar la idea de que debe haber canastas de alimentos “reguladas” que estén acordes con el nivel salarial y preserven el poder adquisitivo.
El funcionario del Frente de Todos desestimó que haya habido desabastecimiento y góndolas vacías desde que se impuso el congelamiento de precios. Dijo que la medida se cumple con “alguna heterogeneidad” y habló de un cumplimiento superior al 80% de la canasta en el AMBA. “Nos damos por satisfechos”, expresó.
Asimismo, hizo mención a la canasta de 1.400 productos con precios congelados hasta el 7 de enero y dijo que, para los comercios chicos, se evaluarán valores diferenciales. “Los controles de precios no dan bien en comercios de proximidad y en cadenas de supermercados chinos”, reconoció.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora
- 4
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”