Roberto Cachanosky cruzó a Alberto Fernández por los dichos sobre Cuba: “Los balseros no eran turistas”
El economista criticó duramente al Presidente por tomar una posición como aliado de la dictadura cubana, en un contexto de protestas opositoras en la isla
- 3 minutos de lectura'
El economista Roberto Cachanosky durante un reportaje, analizó las protestas contra la dictadura de Cuba y en este sentido dijo que “si el presidente Alberto Fernández no sabe lo que está pasando en Cuba” él podría recordarle que “los balseros no eran turistas que se iban en bote porque perdieron el avión, sino que escapaban hacia la libertad y muchos morían en el camino”.
También señaló Cachanosky, para graficar la violencia del régimen cubano: “Tengo un amigo que es escribano y fue a dar una conferencia y lo tuvieron preso por cambiarse de hotel sin autorización de las fuerzas. Lo hicieron desnudar en el aeropuerto y lo trataron de una forma impresionante. Así que, Alberto, andá”.
“Nadie asume ese riesgo si no está desesperado. Quienes querían cruzar el Muro de Berlín se arriesgaban. Lo mismo ocurre con quienes escapan de África”, comparó Cachanosky sobre los balseros que escapaban de la isla de Cuba.
En medio de las movilizaciones en Cuba, el presidente Alberto Fernández evitó referirse a la cuestión y reclamó el fin del bloqueo contra el país caribeño que mantiene los Estados Unidos.
“Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, dijo el Presidente.
Protestas en Cuba
Tras las inéditas protestas en distintas ciudades de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, la tensión, aunque en mucha menor escala, se trasladó a la embajada de ese país en la Argentina. Cubanos exiliados protestaron y se toparon con militantes que defienden al régimen castrista. Insultos cruzados se dieron en la sede de la embajada cubana.
El origen del conflicto tuvo lugar el domingo en La Habana y en ciudades de Cuba, cuando miles de ciudadanos de ese país salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Díaz-Canel, por la grave crisis económica y social y por la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.
Qué pasa en Cuba
El pasado domingo, se desencadenó una ola de protestas que comenzó en el interior de Cuba y luego llegó a La Habana. Cientos de ciudadanos coparon el emblemático Malecón, en una de las protestas más importantes contra el régimen comunista. Como ocurrió en el “Maleconazo” de 1994, los manifestantes fueron echados por las fuerzas gubernamentales.
El gobierno estaba “dispuesto a todo”, como dejó muy claro el presidente Miguel Díaz-Canel en su aparición televisiva tras visitar San Antonio de los Baños, uno de los municipios rebeldes.
“Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuestos a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule para imponer un plan anexionista”, dijo el mandatario cubano.
Periodistas independientes alertaron sobre el comienzo de la represión y el despliegue de las fuerzas especiales en distintas zonas de La Habana. Además, organizaciones de derechos humanos reportaron las primeras detenciones y los primeros golpeados.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman