Roberto Boico apartó al juez Ercolini de la causa “Operación Puf”
El camarista, que fue defensor de la vicepresidenta, señaló que existe “temor de parcialidad” por la actuación previa de Ercolini en una denuncia promovida por el fiscal Stornelli
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal porteña apartó al juez federal Julián Ercolini de la causa conocida como “Operación Puf”, un expediente que tiene como hipótesis que el caso D’Alessio fue armado para perjudicar al fiscal Carlos Stornelli al involucrarlo con maniobras de espionaje ilegal y atentar de ese modo contra la causa de los cuadernos de las coimas, que tiene entre sus procesados a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La resolución de la Cámara fue tomada por Roberto Boico, quien antes de ser designado ese tribunal fue abogado de Cristina Kirchner en el expediente por el memorándum con Irán. Según la resolución, a la que accedió Télam, el camarista tuvo en cuenta a tomar su decisión el “temor de parcialidad” manifestado por el juez Juan Ramos Padilla en su calidad de denunciado y por el exfuncionario Roberto Baratta, desde la misma posición en el expediente.
Juan Ramos Padilla –padre del exjuez federal de Dolores y actual magistrado platense Alejo Ramos Padilla, que instruyó el caso D’Alessio– había manifestado el temor de parcialidad luego de señalar que Ercolini también intervino en una causa iniciada por una denuncia de Stornelli contra el falso abogado Marcelo D’Alessio en la que se investiga si el nombre del fiscal fue utilizado falsamente y desde allí el magistrado había reclamado que le remitieran desde Dolores la causa por espionaje ilegal; algo que no ocurrió.
“Su pretérita intervención como juez [en esa causa] permite sospechar de la existencia de un caudal cognitivo que perturbará su objetividad a la hora de decidir aquí es porque entre ambas causas existe un ineludible enlace, reconocido por el propio juez recusado, que dota al decisor de un activo o bagaje epistémico, o cuanto menos de una ´doxa´, que lo condiciona en este proceso”, sostuvo el camarista Boico.
La causa de Dolores fue tramitada por Alejo Ramos Padilla hasta que dejó esa jurisidicción al ser designado en el juzgado federal con competencia electoral de La Plata, e investigó las supuestas maniobras de espionaje y extorsión desplegadas por el falso abogado D’Alessio y un grupo de personas contra el empresario Pedro Etchebest, entre otros, quien destapó el caso con su denuncia.
En ese expediente está procesado por dos hechos el fiscal Stornelli: según la causa, recurrió a los servicios del falso abogado para acceder a información privada del exmarido de su actual esposa e intentó también hacerle una cámara oculta al abogado de uno de los imputados de la causa de los cuadernos.
En la causa del “operativo Puf”, en la que Stornelli actúa como querellante, se investiga si el caso D’Alessio es un armado impulsado por dirigentes kirchneristas y exfuncionarios presos para afectar el desarrollo de la causa de los cuadernos de las coimas en la que Stornelli intervino como fiscal.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”