Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo logró los votos para poner a dos camaristas en Comodoro Py
El Consejo de la Magistratura aprobó, sin ningún voto en contra y con una abstención, la terna que incluye al abogado Roberto Boico, candidato del kirchnerismo, para cubrir una de las vacantes de la Sala II de la Cámara Federal.
También recibió luz verde el dictamen de mayoría para que el juez Eduardo Farah vuelva a esa misma sala de la Cámara Federal.
Boico es abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el caso por la firma del memorándum con Irán. Recibió el aval de los consejeros de la oposición y solo se abstuvo de votar uno de los representantes de los abogados en el Consejo, Diego Sebastián Marías, cercano al Pro, que hoy participó de su primer plenario y dijo que por eso no tenía elementos suficientes para pronunciarse. El juez Alberto Lugones, aliado del oficialismo, estaba excusado en este concurso y no votó. La consejera lavagnista Graciela Camaño estuvo ausente.
Ahora, la terna será elevada al Poder Ejecutivo para que Alberto Fernández elija a su candidato entre los propuestos. Tanto en el oficialismo como en la oposición dan por hecho que será Boico.
El consejero Pablo Tonelli (Pro), había dicho esta semana a LA NACION: "Lo voy a votar porque cuando en un concurso hay una sola vacante, es el oficialismo el que tiene la prioridad y el derecho de proponer al candidato. Boico rindió examen, quedó muy bien en la terna y no hay objeciones esenciales respecto de él".
La aprobación de la terna que lo incluye a Boico fue el resultado de negociaciones que el kirchnerismo, con Gerónimo Ustarroz -el hermano del Eduardo De Pedro- a la cabeza, viene tejiendo desde hace semanas en el Consejo. Ya estaba hablada, incluso, la abstención de Marías.
La terna aprobada quedó integrada por seis candidatos, en el siguiente orden: Diego Amarante, Roberto Boico, Alejo Ramos Padilla, Pablo Yadarola, Federico Martín Feldtmann e Ivana Sandra Quinteros. Ramos Padilla, el juez federal de Dolores que ayer procesó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje ilegal, no competiría con Boico porque ya fue elegido por el Presidente para el estratégico juzgado federal de La Plata, el que controla las elecciones nacionales en territorio bonaerense. Una vez que el Presidente elija a uno de los jueces de esa terna, deberá enviar su pliego al Senado, donde el oficialismo tiene la mayoría.
El caso Farah
Farah pidió regresar a la Cámara Federal después del fallo de la Corte Suprema que repuso en sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. "No es un traslado sino un reintegro", dijo el consejero Diego Molea, quien escribió el dictamen de mayoría aprobado hoy sobre el caso de Farah.
Tonelli, que impulsó un dictamen de minoría, votó en contra. "Las razones que me llevan a esta solución surgen de la sentencia dictada por la Corte Suprema en el caso Bruglia y Bertuzzi", dijo, y afirmó que sí se trata de un traslado.
Además, pidió que la Comisión de Acusación y Disciplina analice si Farah incurrió en un mal desempeño al no haber denunciado supuestas presiones, a las que luego aludió en medios de comunicación.
También votó en contra de que Farah regrese al a Cámara Federal la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo, quien apoyó el dictamen de Tonelli. Se abstuvieron de esta votación los consejeros que representan a los abogados Marías y Carlos Matterson.
Farah fue juez de la Cámara Federal enter 2008 y 2018. Dejó la Cámara durante el macrismo, después de que firmó el fallo que liberó a Cristóbal López. Muy cuestionado por esa decisión, acordó su traslado y el gobierno de entonces lo celebró como un paso para "limpiar" el tribunal.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"