Reapareció Roberto Baradel, lanzó una dura advertencia al Gobierno y anunció que enviará una carta documento a Caputo y Pettovello
El dirigente gremial aseguró aún no se convocó a paritarias y denunció que la administración de Milei no realizó las transferencias correspondientes para los salarios docentes
- 4 minutos de lectura'
A días del regreso a clases en todo el país, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que el Gobierno no convocó a paritarias para discutir los salarios de los docentes, lo que podría marcar el inicio de un conflicto con el gremio. “No hay diálogo, y el Gobierno profundiza el ajuste amenazando, publicando listas negras, hablando de incitar al odio”, indicó.
Y agregó: “Hay un agravante. No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”.
En diálogo con Radio AM 750, Baradel anticipó que desde el gremio enviarán una carta documento dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Según detalló, en algunas provincias los docentes no puedan alcanzar el piso salarial del año pasado. “Son transferencias que deberían haber llegado al Estado Nacional porque es un fondo específico. Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias”, subrayó.
“Tienen una inquina especial con la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof. Capaz están enojados con la provincia porque es una de las que no votó el ajuste, la quita de derechos y la represión. Quieren castigarla, inclusive más que a otras”, lanzó.
Al mismo tiempo, se refirió a la votación de la Ley “Bases”, que fue enviada de vuelta a comisión por discrepancias en el debate de los artículos en particular en la Cámara de Diputados. El sindicalista consideró que “hubo un cambio de mirada” en sectores de la sociedad que anteriormente se habían mostrado a favor de las políticas de Milei, y que las movilizaciones y paros convocados por los gremios “tuvieron un impacto en todo el país”.
“Esto generó una corriente de opinión respecto de lo que implicaban el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus, que dificultó al oficialismo el poder aprobarlo como ellos querían”, expresó, y apuntó contra el Gobierno: “Cuando vi las imágenes de [Guillermo] Francos o del presidente del bloque de La Libertad Avanza [Oscar Zago] planteando que la ley volvía a comisión pero que se mantenía la aprobación en general, me di cuenta de que ni habían leído el reglamento de la Cámara de Diputados”.
Asimismo, acusó a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, de postergar el tratamiento de la ley en esa Cámara. “Hay que seguir insistiendo con el DNU. Tiene que ser tratado constitucionalmente por la legislatura y ahí terminar en la aprobación o el rechazo. Con estas condiciones, estamos cerca del rechazo”, expresó.
La respuesta de la Provincia
En este contexto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado informando que el pasado 6 de febrero se abonó la totalidad de los haberes de los docentes bonaerenses, “incluidas las sumas aún no transferidas por Nación”.
“Incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”, se precisó.
Además, la provincia al mando de Axel Kicillof adhirió a la denuncia de Baradel: “Aún cuando el Gobierno no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.
El mensaje continuó: “Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno. La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos”
Y cerró: “De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.
Otras noticias de Roberto Baradel
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario