Roberto Baradel fue increpado en una pescadería de Mar del Plata e intentó evitar que una mujer filmara la situación
El dirigente gremial se enfrentó con un hombre y su mujer en un negocio; el momento de tensión quedó grabado en un video
- 4 minutos de lectura'
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, fue increpado por un hombre mientras intentaba comprar en una pescadería de Mar del Plata. El momento quedó filmado en un video y se ve cómo él arremetió contra una mujer que grababa la situación. Horas más tarde, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le mostró su apoyo en las redes sociales.
Según un mensaje que circuló vía WhatsApp, la persona que enfrentó al dirigente gremial es Julio Dartés Mereles, quien se encontraba con su mujer en la pescadería “Victoria”. Allí, según relató, se encontró con Baradel y reivindicó a Domingo Faustino Sarmiento. “Le pregunté si tenia dimensionado el daño educativo que le estaba haciendo a la Republica Argentina, a sus habitantes, a sus hijos, a sus nietos y al futuro. Su defensa fue increparme, obvio que me defendí, con los argumentos más solidos que tiene un hombre democrático y republicano: la palabra. Huyó el cobarde y mafioso, pese a la intervención de su hijo. Cumplí con mi obligación moral y ética en defensa de todos los niños de mi querido país”, relató el hombre.
En el video no se escucha nada de esto. Más bien, un incómodo momento entre los dos hombres en el que tienen que intervenir los empleados de la pescadería. Uno de ellos le pide a ambos que terminen la discusión fuera del local. En ese momento, Baradel comienza a retirarse del negocio, y se escucha cómo la mujer que filma el video se burla del dirigente. El hombre, a su vez, le dice: “Tenés que irte”, lo que desata el enojo de Baradel, que vuelve a entrar al lugar y enfrenta al hombre: “No me tengo que ir a ningún lado”.
En ese momento, de máxima tensión entre ambos, se ve cómo el secretario general de Suteba toma el celular de la mujer a la fuerza y le dice: “Señora, así no es”. Entonces, se ve un forcejeo entre la pareja y Baradel. “Me das el teléfono”, grita la mujer. Ante esta situación, Mereles dice: “¿Quién te creés que sos vos, ladrón, delincuente”. Baradel suelta el teléfono, que cae al suelo, y se retira del lugar, ante la mirada de todos los presentes.
El dirigente estuvo este sábado en la ciudad de Mar del Plata en donde participó de diferentes eventos. Según publicó en su cuenta de Twitter, estuvo presente en el Encuentro de las Seccionales Municipales organizado por la Asociación Sindical de los trabajadores de la Salud de Buenos Aires (CICOP).
Hoy en Mar del Plata, con más de 150 compañeros del Movimiento Mayo de la 5ta sección electoral nos reunimos para analizar la coyuntura política y definir iniciativas que nos permitan construir una provincia y un país con justicia social, educación, trabajo y producción. pic.twitter.com/j6lGQiGXei
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) March 13, 2022
Luego, dijo presente en otro encuentro. “Hoy en Mar del Plata, con más de 150 compañeros del Movimiento Mayo de la 5ta sección electoral nos reunimos para analizar la coyuntura política y definir iniciativas que nos permitan construir una provincia y un país con justicia social, educación, trabajo y producción”, escribió en su cuenta. En su última publicación, se lo puede ver vistiendo la misma ropa que lleva al momento del incidente en la pescadería.
El apoyo de Axel Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apoyó a Baradel y critició la situación que vivió en Mar del Plata. “Repudiamos la agresión sufrida por Roberto Baradel. La semana pasada le entregaron carpetas y carpetas con la persecución que sufrió durante los gobiernos de Macri y Vidal. Nunca se dejó amedrentar, ni dejó por un minuto de representar los intereses de los maestros y maestras”, escribió el mandatario provincial, en su cuenta de Twitter.
En el mensaje también compartió un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), quienes también repudiaron lo sucedido. “Estos hechos detestables son fruto de la intolerancia, de años de ataques mediáticos que ha sufrido nuestro compañero Roberto Baradel durante los duros años del macrismo, ataque que sufrieron todas y todos los que lucharon en el campo popular por defender los derechos de las y los trabajadores”, publicó el sindicato.
Y continuó: “El discurso de odio que se incrementó durante el gobierno macrista, estigmatizando, persiguiendo - “Gestapo” sindical -, criminalizando la protesta social, tanto por el poder político como por las corporaciones mediáticas y sectores de la justicia. estos hechos no son compatibles con la tolerancia y la convivencia democrática. Estos sectores no toleran nuestro compromiso y nuestra lucha en defensa de la educación pública y los derechos de las y los trabajadores. Desde Ctera expresamos nuestra solidaridad con Roberto Baradel ante estos hechos de intolerancia”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei