Roberto Baradel defendió a la docente kirchnerista: “Una cosa es el adoctrinamiento y otra cosa es el debate”
El sindicalista realizó la misma distinción que había hecho el presidente Alberto Fernández; cargó contra la oposición y habló de un “linchamiento mediático” de la profesora
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El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se refirió hoy por primera vez al caso de la docente que increpó a un alumno en plena clase por cuestionar al kirchnerismo. A una semana de la viralización de los videos, que generaron un fuerte repudio por parte de referentes opositores y oficialistas, estableció una distinción entre “debate” y “adoctrinamiento”, y acusó a la oposición de “oportunismo político”.
“Lo que han hecho los medios y la oposición en general fue de un grado de oportunismo político terrible e inescrupuloso”, dijo a Radio 10 esta mañana el gremialista, que en un primer momento se negó a hablar del episodio ocurrido en la Escuela Técnica N° 2 de Ciudad Evita al argumentar que “hay determinadas actuaciones en curso y para preservar a la escuela, a los chicos y a la docente”.
Sin embargo, en su descargo contra la oposición y los portales de noticias, a los que acusó de “linchamiento mediático”, no pudo evitar dar su punto de vista sobre lo sucedido. “Por supuesto que tiene que ver también con los modos, con el tema de la reflexión y con las formas. Pero una cosa es el adoctrinamiento y otra cosa es el debate”, lanzó.
“Si alguien quiere buscar un ejemplo de adoctrinamiento, en el año 2016 Mauricio Macri en Rosario les hizo cantar a chicos de escuela primaria la consigna partidaria ‘Sí, se puede’ al unísono y ninguno de los que levantó la voz despiadadamente en este tiempo con esta situación dijo absolutamente nada”, siguió Baradel, para luego redirigir su alegato contra los medios de comunicación.
“La influencia que tienen las corporaciones mediáticas es clara. Ahí tenés una clara actitud de adoctrinamiento y de imposición. De construcción de un sentido común que va en sentido de avalar un estado de cosas que les convienen al poder y la riqueza en la Argentina”, aseguró el sindicalista y cerró: “Estos personeros siguen pregonando el odio, porque una cosa es tener un debate político, con diferencias legítimas, y otra cosa aniquilar al que tenés en frente porque piensa diferente”.
“Debate formidable”
La defensa de Baradel a la docente se alineó con los dichos del presidente Alberto Fernández, quien al referirse al caso días atrás tampoco condenó las interrupciones, gritos e insultos proferidos por la docente. A diferencia del rechazo que sí manifestaron otros referentes del oficialismo, como la precandidata a diputada, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el mandatario calificó el “debate” generado en el aula como “formidable” y aseguró que “abre la cabeza”.
En declaraciones a la misma radio, el jefe de Estado sostuvo: “Escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la Universidad de Buenos Aires hace 37 años y siempre he dicho que lo más importante que un profesor tiene que hacer es sembrarles dudas a los alumnos”. Y siguió: “Si esa maestra que discutió tan acaloradamente le puso 1 al alumno como consecuencia de la discusión, es reprochable. Pero que haya tenido ese debate es formidable, porque abre la cabeza e invita a pensar”.
Finalmente, consideró que “es evidente que el chico tiene una idea formada que es resultado de escuchar cosas dichas, como que el peronismo gobernó los últimos 70 años, y lo repite y ella se exalta porque sabe cómo es la verdad”.
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