Río Tercero: dicen que la voladura fue intencional
Quieren unificar el caso con el de armas
RIO TERCERO.- "Esto fue un accidente y ustedes los periodistas tienen la obligación de informar que fue un accidente."
Era el 3 de noviembre de 1995, y la frase que el entonces presidente Carlos Menem pronunció aquí a pocas horas de la explosión de la Fábrica Militar que mató a siete civiles e hirió a 300 se evocó más de una vez anoche en un acto realizado ante más de 400 personas en Cine Real Cooperativa.
Con la consigna de "Verdad, Justicia, Reparación", la ONG Unidad Ciudadana convocó a abogados, peritos y periodistas para procurar, precisamente, que la verdad de lo ocurrido aquel día en que proyectiles de 45 kilos llovieron sobre la ciudad y borraron del mapa a tres barrios no quede en el misterio.
"Aquí no hubo un accidente sino explosiones simultáneas que fueron programadas. Pero no fuimos escuchados por la Justicia", afirmó anoche el ingeniero Alfredo Hraste, que trabajó en Fabricaciones Militares de Villa María y actuó como perito de parte en la causa a cargo del juzgado federal de Río Cuarto.
Poco antes, el abogado Ricardo Monner Sans, denunciante de los envíos ilegales de armas a Croacia y a Ecuador, explicó que la Fábrica Militar de Río Tercero fue el lugar donde se maquillaron y acondicionaron las armas que facilitó el Ejército para que se enviaran ilegalmente a Croacia y a Ecuador.
"Romper todos los silencios"
"Es el momento de romper todos los silencios", dijo el abogado. Monner Sans agregó que en la resolución que anteayer emitió la Sala II de la Cámara Federal porteña hay argumentos que permitirían que la investigación de la explosión pase de la justicia federal cordobesa al juzgado federal de Buenos Aires, donde el juez Jorge Urso investiga el tráfico ilegal. Esta posibilidad es analizada por Urso y por el fiscal federal Carlos Stornelli.
Luis Martínez, juez de Río Cuarto, elevó a juicio oral el sumario de la voladura como estrago culposo. "Esa causa se cierra sin que se sepa si la explosión fue intencional o accidental", sostuvo el periodista e historiador de Río Tercero Fernando Colautti, otro de los panelistas.
Estaba presente la querellante de la causa de la explosión y viuda de una de las víctimas, la doctora Ana Gritti. También expusieron los periodistas Carlos Paillet, de la Voz del Interior, y Eduardo Tagliaferro, de Página 12, y el ingeniero Luis Tagni, que trabajó en la Fábrica de Pólvora y Explosivos de Villa María y narró cómo se descubrió el contrabando a Croacia de 238 toneladas de pólvora que pertenecían a esa planta.
Frustración profesional
"Se cargaron 26 camiones con esa carga, que se quiso hacer pasar como incinerada", agregó. El ingeniero Hraste narró su frustración de perito. "Lo que digo está en el sumario del juez Martínez desde hace años y fue desestimado por una razón sencilla: fui el único perito que habló de la intencionalidad."
Hraste contó que en el sitio de la fábrica de Río Tercero en el que ocurrió la primera explosión hay dos cráteres, hoy cubiertos. "Toda explosión deja huellas, y hay que saber leerlas. Los dos peritos oficiales, Marcos Sales y el norteamericano Dany Klein, hablaron de un accidente, pero al analizar los dos cráteres, ubicados muy cerca entre sí, la única conclusión es la de explosión simultánea o en serie. De haber sido accidente, habría un solo cráter, el segundo estaría muy alejado."
El perito agregó que en el lugar de la segunda explosión, la más fuerte y la que provocó mayores destrozos en la ciudad, pues ocurrió 11 minutos más tarde en un depósito lindero con el barrio Las Violetas, también hay dos cráteres, lo cual ratificaría, dijo, la tesis del hecho intencional.
Hraste exhibió un video donde muestra que es imposible que el explosivo hexolita almacenado en la fábrica explotara al contacto de una chispa o una colilla de cigarrillo. "Hubo una simultaneidad de explosiones programadas -agregó-, pero no quedaron rastros porque se han borrado pruebas."
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares