Río Negro pagará con recursos provinciales el fondo docente que suspendió Javier Milei
El gobernador Alberto Weretilneck recurrió a la Justicia y propuso al gremio de los maestros un bono en marzo, que oscilará entre $80.000 y $115.000, y mejorar la la asignación por ayuda escolar; situación en otras provincias
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En plena tensión entre el gobierno de Javier Milei y las provincias por las negociaciones del salario docente, el gobierno de Río Negro anunció que se hará cargo de los fondos recortados por la Nación a los docentes.
Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes. En algunos casos, esos aportes representan aproximadamente el 10% del salario de los maestros.
La decisión del gobernador Alberto Weretilneck se conoció durante la reunión paritaria que mantienen las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), el sindicato docente constituido hace 50 años.
Además de destacar que se trata de “un gran esfuerzo financiero”, las autoridades de Río Negro informaron que presentaron una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Viedma para solicitar “la remisión regular de los fondos nacionales destinados al sistema educativo de la provincia”.
En la reunión paritaria, el gobierno rionegrino propuso otorgar un bono durante marzo por tramos de antigüedad de entre $80.000 y $115.000, y aumentar la Ayuda Escolar en $15.000 (actualmente es de $6000) y el pago por hijo con discapacidad en $30.000.
Según la propuesta formulada por la provincia a la Unter, los docentes de hasta 11 años de antigüedad cobrarían $80.000, mientras que aquellos que tengan entre 12 y 22 años de antigüedad recibirían $95.000, y quienes tengan más de 23 años en el cargo percibirían $115.000.
La decisión de Formosa
Tras la decisión del gobierno nacional de suspender el pago dispuesto a través del Fonid, también la provincia de Formosa informó que compensará esa quita con fondos del tesoro provincial.
“Ante la decisión unilateral y arbitraria del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, decidimos afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con fondos del Tesoro provincial para este período”, indicó el gobernador formoseño Gildo Insfrán en su cuenta de X (antes Twitter).
Anunciamos que el día martes 27 daremos inicio al cronograma de pago de haberes del personal pasivo y activos de la Administración Pública Provincial correspondientes al mes de febrero, los que incluyen el aumento salarial del 25% anunciado y la vigencia del salario mínimo de…
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) February 20, 2024
Insfrán agregó que el próximo martes darán inicio al cronograma de pago de haberes del personal pasivo y activos de la administración pública provincial, correspondientes al mes de febrero, los que incluyen “el aumento salarial del 25% anunciado y la vigencia del salario mínimo de bolsillo garantizado de $280.000″.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la creación del incentivo provincial docente. “Así, vamos a compensar la quita del Fonid a nivel nacional, para que no impacte directamente en el bolsillo de los docentes”, dijo el mandatario de Juntos por el Cambio.
En tanto, también en relación al Fonid, la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes Itatí López, informó que el gobierno provincial del radical Gustavo Valdés “se está haciendo cargo de unos $1300 millones que dejó de enviar el gobierno nacional”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti