Río Negro intimó al Gobierno a que le envíe fondos educativos bajo advertencia de iniciar “acciones legales”
La ministra de Educación provincial mandó por correo una carta documento a Buenos Aires; denunció un “desfinanciamiento intempestivo” por parte de la administración de Milei
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A través de una carta documento, la provincia de Río Negro exigió al Gobierno nacional el desembolso de las partidas presupuestarias educativas que le corresponden. La intimación dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Educación, Carlos Torrendell, tuvo lugar a una semana de que casi todos los ministros de Educación de las provincias firmaran una carta con un pedido en el mismo sentido.
La carta documento, enviada por correo, lleva la firma de la ministra de Educación y Derechos Humanos rionegrina, Patricia Campos. En la acción legal solicita que, en un plazo de 48 horas, se realice la ejecución de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), “la cual prevé una asignación específica de recursos coparticipables equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto”.
Tal como informaron desde el gobierno provincial, lo mismo se exigió con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID- Ley N° 25.053), Conectividad y Material Didáctico, que “prevén la remisión de fondos a cada jurisdicción provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes”.
La carta documento indica que “el desfinanciamiento intempestivo e imprevisto por parte del Estado Nacional pone en peligro el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, y en la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), así como también el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Orgánica de Educación N° 4819 y leyes de financiamiento educativo e incentivo docente”.
Desde Río Negro sumaron que, en caso de no tener respuesta favorable, se iniciarán acciones legales. Añadieron que la Ley de financiamiento Educativo tiene su encuadre legal y financiero en el decreto N° 88/2023, que prorroga la ley de presupuesto N° 22701 del mismo período, asegurando allí la distribución automática de los recursos.
“En el análisis integral del sistema educativo en su conjunto, no sólo la incertidumbre sobre el Incentivo Docente es nuestra preocupación, sino que una parte imprescindible para el funcionamiento de las escuelas está directamente afectado a los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo”, advirtió la ministra Campos.
Ayer, la ministra de Educación rionegrina explicó que “faltan certezas sobre la continuidad de muchos programas educativos por el incumplimiento de la transferencia de estos fondos nacionales en los meses de enero y febrero. Si no vienen los fondos de Nación es muy difícil mantener esos programas”.
En relación con la reunión de paritarias, Campos explicó que el gobierno provincial garantizó que se llevará a cabo el 23 de febrero, como lo solicitó el sindicato docente, y dijo que “se va a ofrecer lo que se pueda pagar”. “También se está esperando una fecha para la paritaria nacional. Todas las jurisdicciones se encuentran en una situación complicada. Nosotros mantenemos un diálogo diario con el resto de los ministros nacionales de educación y el panorama es complejo para todos”, agregó la ministra.
Hace una semana, y a poco del inicio de las clases en todo el país, casi todos los ministros de Educación de las provincias firmaron una carta dirigida a Torrendell, en la que le solicitaron una respuesta en relación a los fondos que son competencia del Gobierno nacional, según aseguran, y que están destinados al pago de salarios de los docentes y a otros programas educativos.
La solicitada fue firmada por distritos de clara tendencia opositora, como la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Formosa y La Pampa, así como la mayoría de las provincias de lo que fue Juntos por el Cambio, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), San Juan, San Luis, Mendoza o Corrientes.
“Nos dirigimos a usted [Torrendell] frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente”, comenzaba el comunicado de los ministros de Educación. Los titulares educativos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires puntualizaron luego sobre la “falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa de nuestras jurisdicciones”.
Otras noticias de Río Negro
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires